eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Albacete debatirá crear una ruta sobre Brigadas Internacionales

La iniciativa parte de los grupos municipales de Ganemos y PSOE, que quieren un reconocimiento a los lugares transitados por los brigadistas

En el texto se resalta que la ciudad de Albacete ocupa un lugar único en la historia de las Brigadas, por ser su sede en guerra y centro de la memoria

- PUBLICIDAD -
Cuartel de las Brigadas Internacionales en Albacete / Memòria Repressió Franquista

Cuartel de las Brigadas Internacionales en Albacete / Memòria Repressió Franquista

Los grupos municipales de Ganemos y PSOE en el Ayuntamiento de Albacete irán de la mano para plantear una moción en el próximo pleno en la que solicitan la creación de una ruta histórico-cultural y turística por los lugares transitados por los integrantes de las Brigadas Internacionales en la ciudad. Esta iniciativa cumpliría una doble función educativa y divulgativa y complementaría los actos e iniciativas programadas para conmemorar el 80º aniversario de la llegada de los brigadistas a Albacete.

Asimismo, mediante esta propuesta también se aboga por que el Ayuntamiento de Albacete colabore con las iniciativas programadas para la celebración de ese aniversario y que contemplan la realización de diversas actividades en la ciudad durante el próximo otoño.

Por último, la moción conjunta de Ganemos y el PSOE solicita al Ayuntamiento que recupere su compromiso con el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) y otras instituciones municipales, provinciales y regionales para el buen desarrollo de la labor de investigación, conservación, difusión y divulgación de la experiencia de los brigadistas en la ciudad de Albacete.

La moción, en su parte expositiva, alude a que, según el CEDOBI de Albacete, más de 35.000 personas de unos 54 países de todo el mundo llegaron a España durante la Guerra Civil en auxilio de la República y participaron en muchas de las grandes batallas del conflicto. Explica que la ciudad de Albacete ocupa un lugar único en la historia de las Brigadas Internacionales, por ser su sede en guerra y centro de la memoria tanto para los extranjeros que recalaron en ella como para sus habitantes.

También tuvieron relación con ellas pueblos de la provincia de Albacete, donde los brigadistas se alojaron y entrenaron, como Almansa, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla, Fuentealbilla, La Roda, Madrigueras, Valdeganga, Barrax, Mahora, Pozo Rubio y Tarazona de La Mancha, o poblaciones conquenses como Quintanar de la República, hoy Quintanar del Rey, o Villanueva de la Jara.

Además de estos objetivos científicos, documentales y de promoción de la investigación histórica, en la propuesta de Ganemos y el PSOE también se hace alusión a que la sociedad de Albacete y provincia, así como la población española, en general, pueden nutrirse del conocimiento de esta “singular experiencia de solidaridad y lucha antifascista del pasado siglo, que tuvo lugar en medio del conflicto bélico que fue antecedente inmediato de la Segunda Guerra Mundial”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha