eldiario.es

Menú

Basura en los pasillos de los centros de salud de Guadalajara

Las trabajadoras de la limpieza llevan ya una semana de huelga y han difundido fotografías en las que se observan bolsas en los pasillos de los centros

CCOO ha señalado que ni el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ni la empresa Linorsa pueden garantizar que se pagarán las nóminas que se adeudan a las trabajadoras

- PUBLICIDAD -
Basura en centro de salud de Guadalajara

Las 56 trabajadoras de la Limpieza de los 33 centros de salud de Guadalajara, empleadas de la empresa Linorsa, adjudicada durante el Gobierno de María Dolores de Cospedal, han cumplido este domingo su primera semana de huelga indefinida para reclamar la deuda de cuatro nóminas. Comisiones Obreras asegura que los efectos de estos primeros días empiezan a ser "evidentes" en los centros de salud y que las trabajadoras piden "comprensión" a los usuarios afectados.

Comisiones Obreras y un grupo de trabajadoras mantuvieron una reunión con el diputado regional José García Molina, de Podemos, para explicar las causas y situación del conflicto que viven. La responsable de CCOO Construcción y Servicios  de Guadalajara, Fátima Pacheco, ha asegurado que el parlamentario dialogará con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y la gerente del SESCAM, Regina Leal, para instar la "inmediata" solución de problema, que "sólo puede llegar con el cambio de contrata". El problema podrá llegar también a las Cortes, en caso de no encontrarse una solución satisfactoria.

Por otro lado, los sindicatos están pendientes de la decisión judicial sobre la petición de suspensión de los servicios mínimos que reclamaron el pasado jueves, debido a las "numerosas irregularidades" en las que ha incurrido la empresa al asignar estos servicios mínimos a las trabajadoras. "Esperamos que el juzgado se pronuncie mañana lunes sobre la reclamación que hicimos de medidas cautelarísimas", indicó Pacheco.

Las trabajadoras se reunirán en asambleas para analizar la evolución del conflicto y valorar la petición que trasladó el viernes el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, quien pidió que se desconvocase la huelga y las trabajadores volviesen al trabajo. Rojo, afirma CCOO, ha asegurado "verbalmente" que se rescindirá el contrato con Linorsa y que una nueva empresa se encargará del servicio antes de finalizar el mes de mayo. "Las trabajadoras desconfían y no les faltan motivos, porque eso mismo dijo el mes pasado", explicó Pacheco.

El sindicato ha asegurado, además, que el delegado del Gobierno regional "no puede garantizar" que la empresa o el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha vayan a pagar las nóminas que se deben a las trabajadoras, tanto de mayo como de los otros cuatro meses que se deben. "El Gobierno de Castilla-La Mancha debe tomar conciencia de su responsabilidad tanto respecto a las trabajadoras y los trabajadores de las contratas de la Junta como respecto a la propia prestación del servicio por parte de estas empresas externas", ha afirmado el secretario de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha