eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha se abstiene en el objetivo de déficit y reclama las entregas a cuenta

El consejero de Hacienda insiste en que esta información permitiría a las comunidades elaborar sus presupuestos con “mayor exactitud”

Reclama a Hacienda las cifras de las entregas a cuenta de 2016 y rechaza una posible disposición “asimétrica” de los objetivos de déficit

- PUBLICIDAD -
Ratificado el déficit de cada autonomía para llegar al equilibrio en 2019

Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera EFE

Castilla-La Mancha ha sido, junto con Extremadura, Aragón, Andalucía, Cantabria y Asturias, una de las comunidades autónomas que han decidido abstenerse en el respaldo a los objetivos de déficit del 0,6% para las autonomías el año que viene, mientras que la Comunidad Valenciana y Baleares han votado en contra. La abstención castellano-manchega se ha debido a que el Gobierno regional considera que el objetivo de déficit supone un avance pero "no es suficiente”.

Esta ha sido la cuestión principal abordada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que también ha aprobado los objetivos de deuda. Durante el encuentro se ha puesto encima de la mesa un documento de la Aidef a favor de una disposición asimétrica de los objetivos de déficit entre comunidades que finalmente no se ha abordado. "Lo importante es discutir el objetivo entre Estado y comunidades y que además eso entra dentro del modelo de financiación autonómica. Estamos totalmente en contra de que discutamos objetivos de déficit diferentes entre comunidades", ha afirmado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Por parte de Castilla-La Mancha, la petición principal ha sido que el Ministerio de Hacienda facilite a las comunidades autónomas las cifras de las entregas a cuenta para 2017, una información de la que dispone el Ministerio y que es independiente a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Con independencia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado el Ministerio de Hacienda tiene información suficiente para informar a las Comunidades Autónomas del devenir de las finanzas públicas y, por lo tanto, no debe condicionar la aprobación de los PGE a esta información", ha resaltado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas. En este sentido, Ruiz Molina ha subrayado que esa información permitiría a las Comunidades Autónomas elaborar "con la información más exacta posible" sus presupuestos para el próximo año.

"Pedimos un poco de corresponsabilidad por parte de la Administración del Estado para que nos ayude a que las cuentas que elaboremos cuenten con toda la información posible", ha añadido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas sobre este asunto, al tiempo que ha recordado el esfuerzo que están realizando las Comunidades Autónomas por reducir el déficit y el periodo medio de pago a proveedores, que en el caso de Castilla-La Mancha "ha mejorado considerablemente" respecto a hace un año.

Ruiz Molina también ha explicado que a Castilla-La Mancha le corresponde unos 212 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica, incluyendo el extra FLA. Sobre estos recursos ha explicado que "no es un dinero que nos dé el Estado, es un dinero con el cual nos financiamos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha