Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha tiembla

Foto: EFE

A las 17:16 de este lunes 23 de febrero se ha percibido un terremoto en un principio calculado en 5'4 grados escala Richter (posteriormente 5'2) con epicentro entre las provincias de Ciudad Real y de Albacete, concretamente en el término municipal albaceteño de Ossa de Montiel (al noreste) y a 5 kilómetros de la pedanía de Sotuélamos, perteneciente a El Bonillo (Albacete).

La escasa profundidad del seísmo (10 kilómetros) ha hecho que se perciba en numerosas regiones del país, siendo la comarca de La Mancha la más afectada. Se ha percibido el movimiento hasta en Jaén, siendo muy importante en grandes alturas de Albacete, en Murcia, con daños materiales al este de la provincia de Ciudad Real (especialmente en los municipios de Tomelloso y de Alhambra) y notándose en Toledo e incluso en Madrid.

No se han remitido daños personales ni heridos de gran consideración por el temblor, si bien ha habido algún herido por cortes superficiales en las localidades adyacentes al epicentro.

Se ha emitido una alerta para estar pendiente en las próximas horas a posibles réplicas (la primera, de muy leve intensidad, ya la han podido notar algunos vecinos de Munera) y el Instituto Geográfico Nacional pide a todas las personas que hayan sentido el temblor que rellenen el formulario que hay en su página web y que ayudan a conocer el fenómeno que ha sucedido. También desde el propio Instituto se dan algunas pautas a seguir en el improbable caso de que un temblor aún mayor se produzca en las próximas horas, como por ejemplo salir a la calle pero solo a espacios muy abiertos donde se puedan evitar la caída de trozos de fachadas y piedras y en caso de mantenerse dentro de una casa permanecer o bien debajo de los marcos de las puertas (puntos de más resistencia sismológica) o debajo de mesas y objetos contundentes. También recomiendan tener cuidado con los objetos decorativos tales como lámparas y espejos que pueden caerse en caso de temblor.

En las próximas horas se irán concretando más daños de los producidos por el terremoto, si bien no ha habido ninguna gran consecuencia material ni personal.

El epicentro del terremoto coincide con unos terrenos donde se realizan prospecciones para extraer gas en forma de fracking. Las plataformas de Nava, Esteros y Alborada están juntas a estos terrenos, que están dentro concretamente de la placa de Esteros. Además las prospecciones se realizan a poca profundidad (no tan poca como el centro del terremoto).

“La web del IGN está colapsada y el centro seismológico del mediterráneo indica que es un terremoto de 4,8 grados en la escala de Richter y ubicado a 10 kilómetros de profundidad”, ha explicado a El CRisol de Ciudad Real la profesora de la UCLM Elena González, que recordaba que es la misma zona donde en el año 2007 se sintió el terremoto de Pedro Muñoz, y que colapsó parte del tejado del teatro de Almagro. “Se ha sentido en media España incluso en Valladolid”, indicaba la profesora.

La profesora ha comentado que es un terremoto similar al de 2007, algo más corto, apenas tres segundos. “Es una onda que no ha movido lámparas”, comentaba González Cardenas, que indicaba que, de confirmarse la procedencia, estos temblores demuestran que “las fallas que tenemos están activas”. La profesora indicaba que estas fallas “reciben todo los empujes de la placa africana a la eurasiática y el empuje de las cordilleras béticas” lo que conlleva que el Campo de Montiel se convierta en una “una zona orogénica activa”. Estos movimientos provocan una tensión que se suelta en “movimientos sísmicos muy bruscos”, indicaba la profesora.

Etiquetas
stats