Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla -La Mancha abandona MoLinux

molinux

Julio López Espeso

El sistema operativo Molinux que desarrolló la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha ha sido abandonado, hoy ya no se ofrece soporte a sus usuarios ni se desarrollan nuevas versiones. La página web oficial www.molinux.info ha sido cerrada y no es posible descargar sus versiones si no es desde servidores alternativos en la red.

Sin ningún anuncio oficial y sin información a la ciudadanía y a sus usuarios la administración regional ha decidido dar por finiquitada la vida de este sistema operativo de software libre que nació en el 2004, hace ya nueve años por iniciativa del gobierno regional como forma de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías como exponía su promotor por aquellos años, el entonces Consejero Díaz Salazar.

Molinux fue creado con el objetivo de situar a la sociedad castellano manchega a la vanguardia de las sociedades de la información, su distribución era libre y gratuita, existían diferentes versiones, alguna de ellas orientada específicamente al sector educativo para su uso por profesores y alumnos.

La última versión, la 6.2 se lanzó en diciembre del 2010, desde entonces entró en un paulatino letargo hasta llegar al día de hoy en el que sus promotores, la administración regional, sugieren a sus usuarios el paso a otros sistemas operativos.

En una confusa reseña en la web de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías se menciona que “El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, en su labor de promoción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), elabora un completo catálogo de distribuciones GNU/Linux que facilita la elección del sistema”.

Desde la página web del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores se ofrece una “receta” para que sus usuarios migren al popular sistema operativo Ubuntu también basado en Linux pero ya no se ofrecerá ningún servicio de apoyo o soporte.

El proyecto Molinux PYME también se abandona, este consistía en un paquete de aplicaciones empresariales orientadas a las pequeñas empresas de la región que pretendía la mejora de la competitividad y el fomento de la implantación de las TIC en el tejido empresarial regional mediante el empleo de software libre.

El proyecto MoLinux atacaba la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar. MoLinux fue un sistema operativo de uso general del que sus usuarios empiezan ya a despedirse.

En Extremadura Linex sobrevive

No es el único caso en el que la llegada al gobierno de los populares ha paralizado proyectos de este tipo, en Extremadura el proyecto Linex promovido por el gobierno extremeño hace doce años estuvo a punto de desaparecer. Linex fue en sus orígenes una iniciativa pionera en nuestro país que marcó el camino para otras muchas comunidades autónomas que querían apostar por el software libre, su experiencia inspiró la creación en nuestra región de Molinux. En abril de 2002 año de nacimiento de Linex, diversos medios de comunicación de todo el mundo, incluidos grandes diarios de EEUU, contaban en sus páginas como en una remota región de España, el Gobierno autonómico había decidido abandonar Windows por el software libre.

Linex estuvo a punto de desaparecer, pero afortunadamente la decisión fue replanteada el pasado mes de diciembre, el proyecto sigue adelante si bien con un importante giro en el modelo por el que se venía gestionando, ahora se cede su desarrollo a la comunidad de usuarios, ya no se asumirá directamente por la administración.

Una muestra de la relevancia de Linex se puede apreciar en el hecho de que incluso se exige su conocimiento en las pruebas selectivas para el acceso a puestos de trabajo en la administración extremeña. La última versión liberada es del 2013.

Una oportunidad perdida

En el caso de Molinux directamente se desecha y no se plantea ninguna fórmula para darle continuidad, desde las páginas antes mencionadas se recomienda a sus usuarios que actualicen sus ordenadores con otros sistemas operativos, también los usuarios empresariales se verán obligados a migrar a otras distribuciones tanto en los sistemas de escritorio como de servidor.

El software libre permite importantes ahorros de costes tanto a los usuarios particulares como a administraciones y empresas, además favorece el desarrollo de soluciones a medida, según las necesidades específicas de los usuarios, ya que su código es abierto y permite que la comunidad lo modifique y redistribuya de forma libre.

Son diversas las comunidades, empresas y administraciones en todo el mundo que entienden la importancia de esta opción frente al software propietario y desarrollan estrategias para el apoyo y promoción de Linux y el software libre en general, especialmente en el ámbito empresarial como cauce para mejorar la posición competitiva de las empresas y la optimización de costes.

En el caso de Castilla -La Mancha se desaprovecha un potencial importante cuando ya se había recorrido un camino significativo. Pero más relevante incluso que el hecho de desestimar la continuidad del sistema Molinux es el desinterés del gobierno popular por la promoción del uso de este tipo de software dentro y fuera de las administraciónes, a pesar de que existen diversas alternativas que suponen importantes ahorros para las administraciones, las empresas o los usuarios domésticos de la región, además de contribuir al fomento de la innovación tecnológica regional.

Ante la ausencia de una estrategia de apoyo desde las instituciones, ese espacio volverá a ser ocupado por los omnipresentes sistemas y programas que todos conocemos, con los consiguientes costes económicos para los bolsillos de todos por la vía del pago de licencias.

Etiquetas
stats