Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La administración se enfrenta al vacío dejado por Windows XP

Cajero de Ciudad Real muestra un anuncio de advertencia

Hilario López - El Crisol de Ciudad Real

Era una noticia conocida, de esas que se deja pasar sin que nadie le haga caso y hasta hoy, 8 de abril. Windows XP concluye su mantenimiento técnico y con él deja abierta la posibilidad a que los PC puedan “convertirse en el objetivo de virus, spyware y software malintencionado que podrían provocar la pérdida de datos y dificultar el rendimiento”. Esta frase en entrecomillado es del propio correo que Microsoft ha remitido, a los pocos, que tienen una versión de XP oficial y en la que recomiendan dos acciones a realizar “actualizar a la versión más reciente de Windows” y, si el PC “es antiguo” aprobechar “para buscar uno nuevo”. Dos acciones que terminarán siendo complementarias.

“Es un producto con 13 años, nació en el año 2001, ha tenido tres actualizaciones grandes, con los service pack y el 8 de abril, hoy Micrososoft ha dado por concluido el contrato que tenía con XP, lo ha descatalogado y ya no da soporte técnico”. “No significa que deje de funcionar, va a seguir funcionando, el problema está en que en se producen vulnerabilidades y agujeros de seguridad” lo que equivale a que “todos los XP”, conectados a internet, “son vulnerables a virus o troyanos”. Este es el resumen que hace José Félix Martín, uno de los dueños de IRT Informática, empresa de Ciudad Real especializada en sistemas informáticos y que trabaja para numerosos ayuntamientos y empresas de la provincia.

Los XP llegaron a una administración en la que había siempre dos aparatos, el símbolo de ‘C:>’ de los sistmas MS DOS o una máquina de escribir. Así aquel Windows abrió un mundo nuevo, el de la administración digital, con documentación en internet, con formularios autorellenables y que hoy termina para dar paso a esa administración electrónica de la que tanto se habla, la de las aplicaciones ne los móviles y en internet. “Hoy es un día D de la informática”, explica Andrés Prado, director de Tecnología en la UCLM, quien mira a este momento como una posible revolución informática que dé paso al Cloud Computing o al mundo de las aplicaciones.

Mientras esa nueva administración llega, para José Felix Martín estas semanas han sido una locura entre reuniones con políticos y técnicos municipales para explicarles las opciones que se abren y el mundo de posibilidades con el que cuentan a partir de ahora. Un trabajo aún por desarrollar en muchas administraciones que no han llegado a tiempo a esta reconversión de equipos.

“La recomendación es migrar los sistemas, como mínimo a Vista y sobre todo a Windows 7″, comenta el encargado de IRT. Este informático recuerda que no se trata de algo que se pueda dejar para más adelante, ”no hay más remedio que hacerlo“, mientras explica que no sólo se trata de software sino también de hardware, aquellos ”ordenadores que tengan un Giga, en un futuro cercano van a ‘morir’“, comenta. Esta es una de las claves de la reconversión porque aún quedan muchos ordenadores en España con 1,4 Gigas de memoria, portátiles y ordenadores de mesa, que han funcionado perfectamente pero que al tener que soportar un Windows 7 empezarán a tener problemas en entornos gráficos.

Así, las administraciones se encuentran con un doble trabajo, cambiar software, que es tiempo y dinero al pagar el nuevo Windows, y de otro lado revisar los equipos para ver si hay más necesidades. Una licencia normal de Windows 7 cuesta unos 100 euros, para un ayuntamiento el coste se puede reducir a la mitad con licencias corporativas. Del otro lado una memoria RAM de 2 GB tiene un coste de unos 30 euros con lo que el coste se puede quedar en unos 150 euros para usuario privado, y unos 75-80 para una administración. En total unos 6.000 euros es el coste de una reconversión sino se ha venido realizando con anterioridad y paso a paso al que desde hoy se deberá enfrentar un ayuntamiento de tamaño medio, unos 10.000 habitantes.

¿Y el linux? Es una pregunta que hoy muchos se realizan, por qué no dar el paso al software libre. La respuesta es algo más complicada en la administración. La mayoría funcionan con bases de datos a través de programas como ATM para economía o padrones. Unas bases de datos escritas en SQL, lenguaje de Microsoft, y el traspaso a Mysql, bases de datos de Linux, podría suponer un quebradero de cabeza en más una.

Ayuntamiento de Ciudad Real

Ayuntamiento de Ciudad RealEn Ciudad Real, el Consistorio está iniciando su plan de reconversión de equipos. Está el proyecto y el próximo miércoles, se decidirá qué es lo que se hará. El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Gallardo, ha explicado que hubo una reunión en la que se abordaron las alternativas, “windows 7 o windows 8″, optando por la primera, pero que antes de iniciar el gasto correspondiente, se está a la espera de saber si España finalmente negociará con Microsoft, al igual que ha hecho Inglaterra, y se continúe el mantenimiento de equipos de administraciones públicas.

“Si no hay novedad al respecto, migraremos a Windows 7″, comenta Gallardo, mientras se remite al próximo miércoles y la reunión con la empresa que gestiona la informática municipal para saber la decisión final.

El problema de un ayuntamiento como el de Ciudad Real es que los equipos informáticos con el sistema XP no son sólo ordenadores. Hay tornos de entrada a instalaciones deportivas, hay sistemas de espera en oficinas, programas de cobro, sistema de gestión de la Policía Local o cámaras de vídeo conectadas a sistemas con estos equipos, normalmente en red. Así no se trata solo de cambiar un sistema por otro sino de migrar un conjunto a de aplicaciones al nuevo Windows.

El retraso y el trabajo previo

El retraso y el trabajo previoEn el otro lado, están los bancos y sus cajeros. Un técnico en sistemas de Ciudad Real, que ha declinado que aparezca su nombre, explicaba que lo que ocurrirá es que los equipos bancarios no se adaptarán aún, sí aquellos de los que toman los datos y que suelen ser terminales conectados a Internet dentro de las entidades bancarias. Él hace 18 años vivió un proceso similar cuando se paso del sistema Warp a Windows, era el año 2000 momento en el que se optó por una reconversión que se hizo años antes en el resto de administraciones. “Los sistemas bancarios en la informático siempre van con retraso”, explica, de hecho hoy el 95% de los cajeros mantienen XP, indica ABC en una de sus noticias. indica ABC

En el otro lado se encuentran las administraciones educativas. “Hay un modelo de relación con Microsoft, que nos facilita la actualización de software”. Quien habla es Andrés Prado, el director del área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM. En la Universidad de Castilla-La Mancha llevan dos años trabajando “sin requerir un esfuerzo económico extra” en base a una selección de equipos. “La presencia de XP era muy alta”, recuerda Prado cuando se supo que se acaba su mantenimiento, y se ha ido realizando paso a paso en estos 24 meses.

Así se hizo un trabajo de coordinación con “todos los campus de la UCLM” y se fue acometiendo el cambio a Windows 7. El director explica que aún quedan algunos equipos con Windows XP a los que se les ha aislado, conectados a microscopios y sin acceso a internet, o los que hay en las aulas de informática donde están en “modo de congelación, los equipos se restauran en cada reinicio”. La otra opción es la virtualización de equipos obsoletos, reconvertidos en terminales que acceden a otros ordenadores que utilizan Windows 7.

Así, la UCLM explica Prado ha hecho un trabajo en una doble dirección. De una parte el alargar al máximo la vida del hardware, mediante la virtualización, máquinas que al iniciarse se conecta a otras de mayor potencia, y de la otra, la búsqueda de aplicaciones y del cloud computing como elemento diferenciador, a través del Campus Virtual.

Preguntado por esa realidad de administraciones que llegado el día aún no están adaptadas, o trabajan en el diseño de sus planes de reconversión, habla, desde un punto de vista personal como experto en sistemas, de “un tema cultual”. “A veces” no se valora como se debería “el impacto en materia de seguridad” de lo que sucede en internet. Así recuerda que se debe trabajar en la “sensibilización social en materia de seguridad informática, que va desde el sistema operativo hasta el uso que hacemos de las redes sociales”.

¿Y el linux? Nuevamente la pregunta sobre por qué no migrar al software libre y se le recuerda el Molinux, aquel sistema ideado por la Junta de Comunidades hace una década, y que él recuerda “tuvo un final más abrupto” que el de Windows XP. “Es una opción que no está exenta de coste”, indica, y recuerda lo sobre los otros usos del Windows XP y sus aplicaciones, cuyo desarrollo a software libre. tendría un coste Una cantidad económica a la que habría que sumar la “formación”.

Y qué importa que no se mantenga Windows XP

Y qué importa que no se mantenga Windows XP“Hoy en día son más necesarios que nunca los hackers y las multinacionales se pegan por los hackers”. Esta frase la pronunció Chema Alonso, un hacker y “profesional de la seguridad”, en la Facultad de Informática hace casi año y medio. El trabajo de un hacker es atacar un ordenador, lograr entrar en él y hacer uso de las aplicaciones. Una vez logrado surgen dos opciones, ‘llamar’ a Microsoft y contarles lo que has hecho y cómo lo has hecho, para que te paguen por la información, o vender ese sistema y “hacer el mal”, explicaba Alonso, uno de los hackers ‘buenos’ más conocidos en España, en esa charla en la UCLM.

En ese momento, en que una empresa compra a un hacker un fallo de seguridad comienza el proceso de arreglarlo y a partir de ahí una actualización importante en el equipo, que se descarga, cambia parte del código de Windows y solucionado el fallo de seguridad. Por eso es importante mantener actualizado el equipo. Del otro lado, están los drivers, añadidos para dar un mayor rendimiento al sistema operativo,.. los conocidos Service Pack de Windows XP y de los que ya no habrá más, y que también llegan a través del sistema de mantenimiento.

Así, el vacío que deja Windows XP pasa por dos posibilidades, la obsolescencia del ordenador, sin estar conectado a Internet, casi como una antigua máquina de escribir que sirve de adorno, o migrar a Windows 7 y comprar mejoras de hardware para facilitar su uso. A partir de hoy comienza el trabajo por llenar ese vacío.

Etiquetas
stats