eldiario.es

Menú

La Comisión de Igualdad pretende incorporar la perspectiva de género en los presupuestos

El organismo trabajará en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas mediante el análisis, la reorientación y la redistribución de recursos

La Comisión ofrecerá capacitación a las distintas Consejerías y organismos de la Comunidad Autónoma para facilitar el logro de sus objetivos

- PUBLICIDAD -
Aracelí Martínez IMUJ

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión de Igualdad de Castilla-La Mancha, que tiene por objeto incorporar la perspectiva de género en las decisiones de carácter económico, en la planificación económica y en la elaboración de los presupuestos. Dicho organismo estaba previsto en la Ley 12/2010 de Igualdad de Castilla-La Mancha y quiere introducir la perspectiva de género a la hora de elaborar los presupuestos para 2017.

Otro de los objetivos "fundamentales" de la Comisión, es que se realice un informe en la Ley de Presupuestos de 2017. Según ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, recordó que en 2016 se dedicó un 13% más a las partidas destinadas a igualdad lo que convierte a la región en la que "más" destina en relación a su PIB a estas políticas.

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, ha señalado que la igualdad "efectiva" no se consigue a través de discursos, sino que tiene que tener una "plasmación" en las políticas directas y, en este sentido, la medida más importante de un Gobierno es el presupuesto. La Comisión de Igualdad trabajará en el seno de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para trabajar en la igualdad mediante "el análisis, la reorientación y la redistribución de recursos".

"Es un orgullo para el Gobierno en su conjunto", ha resaltado la directora del Instituto de la Mujer, al referirse a la creación de esta Comisión, que supone dar un "paso adelante" en el cumplimiento de la legislación de Castilla-La Mancha. En primer lugar, el organismo elaborará un informe de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades y de trato. Luego, se determinará el método de análisis "más adecuado" para integrarlo en los presupuestos. 

De este modo, se incorporará una metodología de trabajo "seria" para tener en cuenta la perspectiva de género y así incorporar el principio de transversalidad en la elaboración de los presupuestos. Será, insistió Martínez, un proceso de análisis "permanente" para que los objetivos de igualdad se implementen de forma "progresiva" en las cuentas regionales.

"Continua revisión"

La directora del Instituto de la Mujer ha aclarado que los informes que elabore la Comisión de Igualdad "no son un examen, son documentos de análisis en continúa revisión para mejorar lo que sea necesario, reorientar lo que sea preciso y, en cualquier caso, impulsar desde el principal instrumento que tiene el Gobierno, que es el presupuesto, las políticas de igualdad".

Por eso, se ofrecerá capacitación a todas las consejerías y organismos autónomos para que desde el presupuesto se pueda incorporar la perspectiva de género de manera integrada. El organismo estará formada por el mismo número de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y del Instituto de la Mujer. Estará copresidida por el director general de Presupuestos y la directora del Instituto de la Mujer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha