Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferias y fiestas sin agresiones machistas, también en Castilla-La Mancha

Cartel de la campaña del Ayuntamiento de Albacete

Francisca Bravo Miranda

En un año en que la lucha contra las agresiones machistas se ha ganado la atención masiva, debido a casos tan extremos como la presunta violación múltiple de una chica de 18 años en Navarra, ciudadanos y administraciones han decidido actuar contra ellas, especialmente en contextos de festejos multitudinarios como las fiestas de cada localidad. A casos como el de Vitoria, o el de las fiestas populares de Lavapiés, le seguirán en Castilla-La Mancha las fiestas de Talavera de la Reina y Albacete que dicen “NO” de forma contundente a las agresiones contra las mujeres.

En la localidad toledana, ha sido una iniciativa ciudadana la que luego ha contado con el apoyo explícito de la administración local. Se trata de la denominada 'Brigada Violeta de Talavera', que nace de los distintos colectivos feministas que existen en la localidad toledana. “Las propias chicas cuando salimos por la feria vemos que se producen diversas agresiones machistas, que muchas veces ni te das cuenta que lo son”, señalan.

La idea no es propia, sino que nace de un colectivo feminista zaragozano, y se ha llevado a cabo en otras ciudades españolas como Málaga, o Villena y la idea es “copiar” el éxito que ha tenido. Las Brigadas Violetas trabajarán en dos frentes: por un lado, habilitando un stand informativo, un “punto morado” para informar a la gente de lo qué es una agresión machista y llevar a cabo así una campaña de sensibilización en contra de este peligro.

Las chicas de la Feria deberán estar atentas también a los brazaletes morados que llevarán “patrullas” de chicas a lo largo de la celebración de las fiestas. Si una mujer necesita ayuda, podrá acudir a ellas, pero también se encargarán de actuar en caso de una agresión y de llamar a la policía. “Siempre que salimos de fiesta sufrimos comentarios o tocamientos, pero en ferias especialmente hemos observado un auge de estos comportamientos, hombres haciendo fotos por debajo de la falda, babosos o quienes se aprovechen de las que se han pasado con el alcohol”, señalan desde las brigadas.

El Ayuntamiento de Talavera se ha mostrado dispuesto a colaborar con la 'Brigada Violeta' en esta campaña, asegurando que se han tomado contactos con la Policía Local y los colectivos feministas para “encajar” la iniciativa en los planes de la Junta local de Seguridad. Por su parte, Ganemos Talavera propondrá este mismo jueves ante el Ayuntamiento una moción para declarar las ferias de la localidad “libres de agresiones machistas”, solicitando así la activación de una campaña de sensibilización y concienciación y un protocolo de actuación con diferentes medidas.

Photocall para la difusión de mensajes de igualdad en Albacete

El Ayuntamiento de Albacete aprobó un proyecto de actividades de Igualdad para celebrarse a lo largo de la Feria de septiembre, bajo el nombre 'Por una Feria libre de agresiones machistas'. A través de este proyecto, el Área de Igualdad del Ayuntamiento pretende “evitar y prevenir las agresiones machistas y contribuir a vivir unas fiestas sanas y en libertad” y también a contribuir a que el respeto sea el valor que “prevalezca” en la celebración de una de las fiestas más importantes de Castilla-La Mancha.

La campaña será de difusión, a través de dípticos y carteles, centrándose especialmente en los comercios cercanos al recinto ferial y al centro de la capital albaceteña. El día 13 de septiembre, el Ayuntamiento celebrará una el “Día de la Igualdad”, que, a través de un photocall, difundirá mensajes “de respeto e igualdad” a través de las redes sociales. Las actividades de difusión empezaron el 26 de agosto e incluirán la exhibición de los mensajes en pantallas de plasma disponibles en el Ayuntamiento, así como del Recinto Ferial.

“Si lo ves, denuncia”

IU-Ganemos Valdepeñas se ha sumado a las iniciativas contra la violencia sexista en las fiestas a través de una campaña “NO significa NO, si lo ves, DENUNCIA”. La formación ha señalado que es en las fiestas cuando los casos de agresiones sexuales contra mujeres son “tristemente noticia”, citando el renombrado caso de los sanfermines. Ganemos Valdepeñas también ha llamado la atención a la “culpabilización” de la víctima “con frases como iba provocando” y que se “excusa” al agresor. Así, explican que estas “excusas” no pueden vulnerar la libertad de las personas “a vivir como quieran”.

La formación ha criticado que los protocolos elaborados hasta ahora han sido medidas “insuficientes” para erradicar los casos de “vejaciones, tocamientos, insultos, violaciones sufridas sobre todo por mujeres y jóvenes”, pero conceden que el avance social ante el tema ha dado grandes pasos.

También inciden en que “nuestra sociedad se despierta cada vez que hay una agresión sexista en fiestas; sale a la calle, pero es permeable con la publicidad denigrante contra la mujer, con la educación que segrega por sexos, con la desigualdad económica entre mujeres y hombres y con la falta de co-rresponsabilidad en el trabajo reproductivo y de los cuidados”.

La formación ha asegurado que en Valdepeñas, “todos los años durante las fiestas del vino y otros eventos” se registran “incontables” casos de distintos abusos y que pasan con “total impunidad”. IU-Ganemos Valdepeñas ha asegurado que es posible erradicar las políticas y leyes que defiendan la vida de las mujeres y que es posible dar pasos en la “construcción de un mundo en paz para las mujeres”. Por eso, concluyen, “No significa no, si lo ves, denuncia”.

Etiquetas
stats