eldiario.es

Menú

El Foro por la Memoria pide la dimisión de la alcaldesa del PP de Guadamur

El colectivo exige al PP que "desautorice" cualquier apoyo o reconocimiento a la dictadura franquista, así como a su relación con el nazismo 

"El propio callejero de Guadamur es prueba del desprecio profundo de esa Corporación municipal por los valores democráticos y del desprecio a las víctimas del fascismo", afirman

- PUBLICIDAD -
El Foro por la Memoria de C-LM pide la dimisión de la alcaldesa de Guadamur

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Guadamur, la 'popular' Sagrario Gutiérrez, mientras que al Partido Popular de Toledo le ha instado a que desautorice "toda muestra de apoyo y reconocimiento al golpismo franquista, la dictadura y la complicidad con el nazismo y apoye la lucha democrática contra la impunidad del franquismo que permanece a día de hoy".

Esta petición surge al hilo de que en el espectáculo de luz y sonido que tuvo lugar dentro de las Jornadas Medievales de Guadamur de este fin de semana se incluyeran las imágenes del general Franco y de Himmler, el que comandante en jefe de las SS durante el régimen nazi.

Desde este foro, en nota de prensa, han lamentado que esas jornadas "hayan sido utilizadas para blanquear la imagen de Franco afirmando incorrectamente que nos libró de la guerra mundial". "Olvida la señora alcaldesa que las tropas del III Reich combatieron en suelo toledano, que unidades de la Luftwaffe tuvieron base en Escalona, Torrijos, entre otros lugares y que unidades blindadas del Heer bajo mando franquista ayudaron a la ocupación de la provincia", han denunciado.

Dicho esto, han recordado la existencia de "una conexión nazi falangista construida sobre aspectos mitificados y pseudocientíficos de nuestro pasado visigodo", como evidencia la visita a Toledo en 1940 de Heinrich Himmler, dentro de "un delirio nazi falangista que manipulaba la historia y pretendía justificar su visión racial de dominación y genocidio de la que fue cómplice el régimen franquista". "Cualquier acercamiento histórico al pasado visigodo, que no duda en poner imágenes de Franco y de lideres nazis, no debe ocultar esta realidad", han defendido.

"El propio callejero de Guadamur es prueba del desprecio profundo de esa Corporación municipal por los valores democráticos y del desprecio a las víctimas del fascismo. No es posible el consenso con quienes igualan a víctimas y verdugos y siguen a día de hoy legitimando el golpe, la guerra, la participación nazi y la complicidad con el nazismo en el transcurso de la guerra mundial", han condenado desde este foro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha