Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU amenaza con los tribunales al alcalde socialista que se negó a retirar la Medalla de Oro a Franco

Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

Izquierda Unida ha anunciado su intención de acudir a la justicia si en las próximas fechas el Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) no se pronuncia a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y retira la Medalla de Oro concedida a Francisco Franco. Este partido ha pedido al regidor municipal, el socialista Siro Ramiro, que “vaya pasando ya de las palabras a los hechos” y que actúe “como un representante democrático”, no solo retirando esta medalla sino también otros vestigios franquistas como la denominación de una calle como el nombre del ex gobernador civil Jacobo Roldán.

Estos hechos se remontan al pasado 19 de julio cuando la federación de izquierdas presentó una moción por el cumplimiento de la normativa sobre memoria histórica que fue rechazada con los votos del PSOE y del PP. El alcalde afirmó posteriormente que llevaría al pleno municipal una propuesta similar en el futuro para rectificar esta decisión. Pero llegados a este punto, y sin novedades al respecto, IU declara tener motivos suficientes para solicitar a la justicia un pronunciamiento donde una institución “se niega a cumplir la Ley”.

Básicamente dicen no estar dispuestos a que esta situación “se demore”. “Las argumentaciones dadas por el equipo de Gobierno municipal son una gran ofensa a las víctimas del franquismo”.

Considera que todos estos argumentos deben ser “rectificados inmediatamente” y hace mención al reportaje de eldiarioclm.es sobre el campo de concentración de Almadén, otra “prueba más” para insistir en la aplicación de la Ley. De hecho, avance que si finalmente el alcalde lleva el debate al pleno, propondrán crear un espacio de recuerdo permanente en el penal o en el parque de mineros “para los presos políticos y esclavos que trabajaron de forma forzada para la dictadura”.

Etiquetas
stats