eldiario.es

Menú

IU amenaza con los tribunales al alcalde socialista que se negó a retirar la Medalla de Oro a Franco

Considera que el Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real), gobernado por el PSOE, sigue negándose a aplicar la Ley de Memoria Histórica

El alcalde anunció en su momento que se elaboraría una "moción de consenso" de la que todavía no hay noticias

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real)

Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real)

Izquierda Unida  ha anunciado su intención de acudir a la justicia si en las próximas  fechas el Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) no se pronuncia a favor del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y retira la Medalla de Oro concedida a Francisco Franco. Este partido ha pedido al regidor municipal, el socialista Siro Ramiro, que “vaya pasando ya de las palabras a los hechos” y que actúe “como un representante democrático”, no solo retirando esta medalla sino también otros vestigios franquistas como la denominación de una calle como el nombre del ex gobernador civil Jacobo Roldán.

Estos hechos se remontan al pasado 19 de julio cuando la federación de izquierdas presentó una moción por el cumplimiento de la normativa sobre memoria histórica que fue rechazada con los votos del  PSOE y del PP. El alcalde afirmó posteriormente que llevaría al pleno municipal una propuesta similar en el futuro para rectificar esta decisión. Pero llegados a este punto, y sin novedades al respecto, IU declara tener motivos suficientes para solicitar a la justicia un pronunciamiento donde una institución “se niega a cumplir la Ley”.

Básicamente dicen no estar dispuestos a que esta situación “se demore”. “Las  argumentaciones dadas por el equipo de Gobierno municipal son una gran ofensa a las víctimas del franquismo".

Considera que todos estos argumentos deben ser “rectificados inmediatamente” y hace mención al reportaje de eldiarioclm.es sobre el campo de concentración de Almadén, otra “prueba más” para insistir en la aplicación de la Ley. De hecho, avance que si finalmente el alcalde lleva el debate al pleno, propondrán crear un espacio de recuerdo permanente en el penal o en el parque de mineros “para los presos políticos y esclavos que  trabajaron de forma forzada para la dictadura”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha