Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta de Castilla-La Mancha dice que la declaración de Cospedal no oculta datos

La Junta de Castilla La Mancha dice que la declaración de Cospedal no oculta datos

EFE

El Ejecutivo autonómico ha dado estas explicaciones en un comunicado después de que el diario El País haya publicado que Cospedal oculta en su declaración de bienes 12.000 metros de un terreno que se encuentran en Toledo.

La Junta ha explicado que la presidenta regional ha declarado “los datos esenciales y descriptivos” de la mitad de un bien del que es propietaria con su cónyuge, su vivienda habitual, de 280 metros cuadrados.

Y ha añadido que “todos aquellos datos que pudieran hacer más completa la declaración son públicos y fácilmente accesibles”.

El bien que declara la presidenta regional es una vivienda ubicada en suelo urbano que tiene caracterización de “cigarral” y, en este sentido, el Gobierno autonómico ha apuntado que los cigarrales “no son otra cosa que viviendas o residencias sometidas a unas condiciones de edificabilidad muy estrictas y gravosas” desde el punto de vista urbanístico.

Como ejemplo, ha señalado que tienen que edificarse en parcelas superiores a 7.500 metros cuadrados y, por ello, ha dicho que “eso es imposible ocultar”.

Por otra parte, ha defendido que “en ninguna declaración es necesario reseñar los metros de suelo vinculados a la vivienda que se declara, por cuanto que no son indivisibles a efectos urbanísticos y, por tanto, no se pueden vender si no es de manera adjunta a la vivienda”.

Con ello, el Gobierno regional ha considerado que “lo verdaderamente importante” a efectos de su publicidad para la declaración es aportar “las características de lo que es esencial, esto es la vivienda”, que podrían “ser difícilmente” conocidas si el propietario no las aporta.

También ha añadido que estas viviendas pagan impuestos de bienes inmuebles en el padrón de urbanos y, sin embargo, su vivienda y las de esta zona “no reciben los mismos servicios” como arreglos de calles, recogida de basuras o alumbrado público.

“En definitiva, nos encontramos ante una declaración que aporta todo lo que le es exigible, ya que es lo esencialmente importante a efectos de publicidad de bienes y rentas y que incluso puede ser ampliada con suma facilidad partiendo de la misma y consultando los registros públicos”, ha defendido.

Para el Ejecutivo autonómico, “muy pocos gestores públicos” en España publican declaraciones “con el nivel de detalle y publicidad” que aporta la declaración de la presidenta regional.

stats