eldiario.es

Mensaje a Pedro Sánchez y Patxi López: Susana Díaz “puede unir al PSOE y ganar elecciones”

Nace un grupo de apoyo a la presidenta de Andalucía que aún no ha presentado candidatura a la Secretaría General de forma oficial

Acusan a Pedro Sánchez de “enturbiar” el partido: “Ha sido secretario general y al final hemos acabado en un Comité Federal que ha sido uno de los episodios más trágicos de nuestra etapa moderna”

“No se puede estar utilizando a la militancia y lanzar a unos contra otros de manera absurda”, sostiene la portavoz del grupo de apoyo, Sara Simón

- PUBLICIDAD -
Grupo de apoyo a Susana Díaz en Guadalajara

Grupo de apoyo a Susana Díaz en Guadalajara

La presidenta de Andalucía aún no ha dado el paso de oficializar candidatura a la Secretaría General del PSOE pero en Guadalajara ya cuenta con un grupo de apoyo -el primero que se hace público en Castilla-La Mancha- en el que figuran nombres tan conocidos como la directora general del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el diputado regional José Luis Escudero, las ex consejeras de la Junta, Marisol Herrera y Araceli Muñoz o el ex alcalde de Azuqueca de Henares, Florentino García Bonilla.

“Decidimos dar el paso adelante porque entendemos que el proyecto de Susana Díaz es el que necesita el Partido Socialista”, asegura Sara Simón, portavoz del grupo de apoyo. El anuncio de la constitución de este grupo se produce incluso antes de que la presidenta de Andalucía anuncie candidatura el próximo 26 de marzo. Simón justifica la anticipación. “Muchas personas estábamos ansiosas por empezar a trabajar. Necesitamos una especie de refundación del partido sin perder nuestras esencias y valores”.

Entre las ‘virtudes’ que otorga Simón a Susana Díaz está “haber hecho ya lo que necesitamos: unir al partido y después empezar a ganar Elecciones”. Lo ha hecho, asegura, en territorio andaluz. “Primero unió al partido en una situación complicada porque después de 28 años en el Gobierno, el PSOE sufría una debilidad orgánica. Ella fue capaz de aunar sensibilidades. Después se presentó a las Elecciones Autonómicas y le sacó diez puntos al PP y 20 a Podemos. Fue la opción que eligieron la mayoría de andaluces para gobernar”.

Por eso quieren que “todo lo bueno que ha hecho en Andalucía” debe “extrapolarse” al resto de España. “Lo necesitamos”, asegura. A Sara Simón le preguntamos si de sus palabras se deduce que las otras dos candidaturas -que sí son oficiales (la de Pedro Sánchez y la de Patxi López) desunen al PSOE. “Nos hemos propuesto hablar en positivo. Hay una historia reciente en el partido en la que Pedro Sánchez ha sido secretario general y al final hemos acabado todo este proceso en un Comité Federal que ha sido uno de los episodios más trágicos de la etapa moderna de nuestra organización. Tenemos que mirar al futuro y no podemos seguir en esa situación tan enturbiada que tenía el partido. Tenemos que empezar a funcionar de otro modo”.

Un partido en el que se “respete”

Creen que Susana Díaz apostará por un “PSOE ganador, capaz de ganar Elecciones”. En cuanto al modelo orgánico estima necesario “abrir cauces de participación porque tanto la sociedad como la militancia lo está demandando”. En este sentido, sostiene que “hay que reglarlo” porque “no se puede estar utilizando a la militancia y lanzar a unos contra otros de manera absurda”. Además, cree que hasta ahora todo el mundo tenía claro que el PSOE es “un partido vertebrado, donde se respete a los territorios, a los  compañeros, a los órganos de decisión y los Estatutos”. Unos Estatutos “en continua  revisión cada cuatro años pero que hay que cumplir”. “Queremos un partido en el que se respeten los estatutos”

Sobre una de las ‘bazas’ del grupo de apoyo a Pedro Sánchez en esta misma provincia que acusa a la actual Gestora y a barones socialistas como la propia Díaz de apoyar un pacto con el PP que le permite gobernar, Sara Simón se muestra tajante.  “El PSOE no ha pactado con el PP. El PSOE se abstuvo porque así lo decidió su Comité Federal. Y el Comité Federal fue elegido por los militantes. Es el primer órgano de decisión entre congresos del partido. No lo decidió Susana sino el Comité Federal”. En este sentido, cree que “hay que empezar a desterrar ciertos mantras que se han colado y que no coinciden con la realidad”.

Este grupo de apoyo a Susana Díaz quiere  “dialogar, explicar y debatir” con otras sensibilidades en el seno del partido pero “sin insultos ni descalificaciones, porque el proyecto que representa Susana Díaz no las necesita”. Su intención es explicar el proyecto de Susana Díaz “militante a militante,  agrupación a agrupación y siempre en positivo. No estamos aquí para enfrentarnos a otros compañeros”.

Hace apenas unos días, la líder socialista se desplazó hasta Azuqueca de Henares para inaugurar la nueva sede de la Casa de Andalucía en el municipio. Allí se escenificó el apoyo a Susana Díaz del secretario regional del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page.  De momento no hay confirmación de una nueva visita de la presidenta andaluza aunque el calendario es largo hasta la celebración del  Congreso Federal entre el 17 y el 18 de junio. “Creo que las primarias pueden celebrarse entre las tercera o cuarta semana de mayo, pero es solo una opinión personal”, asegura Sara Simón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha