Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Morate es imputado formalmente por los asesinatos de Laura del Hoyo y Marina Okarynska

La madre y la hermana de Laura del Hoyo, a las puertas de los juzgados en Cuenca

S.B

Las Noticias de Cuenca —

Dos delitos de asesinato, uno por la muerte de Laura del Hoyo y otro por Marina Okarynska. Es la imputación que se ha concretado este martes por parte del Ministerio Fiscal y a la que se han sumado las acusaciones particular y popular en el Juzgado Nº 1 de Cuenca para Sergio Morate, único y principal acusado de haber acabado con las vidas de las dos jóvenes a principios de agosto de 2015 en la capital. Por su parte, la defensa ha pedido el sobreseimiento provisional porque no hay pruebas suficientes en la causa, a juicio de sus intereses, para sostener la imputación.

Eso, en la sala a puerta cerrada en los Juzgados de Cuenca, puesto que en la calle, a la entrada de las cocheras, una decena de familiares de las víctimas se agolpaban con pancartas pidiendo justicia. Le recibían en torno a las 9.50 horas con gritos de “asesino” y le despedían abalanzándose sobre el coche de la Guardia Civil que le trasladaba pasadas las 10.30 horas. La imputación apenas duró un cuarto de hora y Sergio Morate se marchaba nuevamente a la prisión de Estremera (Madrid), donde permanece desde el 6 de septiembre una vez regresaba a España tras haber sido detenido en Rumanía el 13 de agosto.

Allí seguirá a la espera de conocer el auto del juez que llegará en los próximos días o semanas. Así lo confirmaba la Fiscal Jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, quien explicaba que este martes “se ha concretado la imputación, es un trámite que se tiene que hacer en el procedimiento del Jurado. Mantenemos la imputación, concretamos los delitos que son a los efectos de garantizar su derecho de defensa y se piden diligencias por parte de las acusaciones”.

Dos delitos de asesinato

En este sentido, Gómez ha confirmado que a Sergio Morate “Se le ha formulado una imputación por dos delitos de asesinato, por lo que son las muertes de cada una de las dos víctimas. La Fiscalía, en la línea de trabajo que llevamos, entendemos que los hechos que resultan acreditados”. Por su parte, en palabras de la Fiscal Jefe, “la defensa manifestaba en el acto que interesaba el sobreseimiento provisional porque no hay pruebas suficientes en la causa, a juicio de sus intereses, para sostener la imputación”.

Por tanto, a la espera del auto del Juez el proceso sigue y, como ha recalcado María Isabel Gómez, “es un caso preferente porque es causa con preso, y la Ley dispone que han de tener preferencia en la tramitación”, si bien no se ha aventurado a poner una fecha para la vista oral. “Antes del verano no lo creo, pero es causa preferente y ahora mismo en la Audiencia Provincial no hay ningún juicio con jurado con preso. Ahora, una vez concretada la imputación, el siguiente trámite que habrá que formular serán los escritos de acusación popular, pública y la defensa; JCCM, las dos familias con su letrado y luego la defensa y todo esto sigue una serie de trámites, pero es causa preferente”, ha reiterado.

Penas

Finalmente y sobre las posibles penas que se podrían solicitar a Sergio Morate, la Ley contempla una horquilla de entre 15 y 25 años de prisión por cada asesinato, aunque según María Isabel Gómez, “no ha llegado todavía el momento de fijarlas”. “Ahora procede centrar la imputación sobre qué hechos y la calificación jurídica que tienen. Sostenemos que es el autor que ha participado en la muerte violenta de las dos víctimas, son dos delitos de asesinato y luego en el escrito de acusación ya incluiremos el resto de circunstancias que puedan concurrir, las agravantes, como puede ser que una de la víctimas fuera su expareja, como si hubiera alguna atenuante y sobre eso se modulará la pena. Y hay que recordar que el último momento en que se puede concretar el pena es una vez que el jurado popular haya dado su veredicto de culpabilidad a un acusado”, ha explicado.

En cualquier caso ha sentenciado que “la petición de pena será consecuente con la gravedad del hecho, en atención a la circunstancias de cómo se produjeron las muertes. La respuesta penal que se inste desde la Fiscalía será adecuada a lo ocurrido”.

Etiquetas
stats