eldiario.es

Menú

‘Música para despertar’ a los jóvenes en el flamenco, el jazz y la poesía

El Ayuntamiento de Toledo va a impulsar un programa educativo en el que cuatro institutos disfrutarán de clases especiales sobre el flamenco, el jazz y la poesía

“Queremos llevar a las aulas de nuestros institutos un puñadito de canciones, cuentos y reflexiones que giran alrededor de la educación y la felicidad”, ha dicho Mejías, concejal de Juventud

- PUBLICIDAD -
Foto: Ayuntamiento de Toledo

Foto: Ayuntamiento de Toledo

Diego Mejías, concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Toledo, ha sido el encargado de presentar este nuevo programa educativo que toma por título ‘Música para despertar’. En esta ocasión, esta propuesta está orientada a institutos de la ciudad, concretamente a cuatro de ellos, con el fin de “inculcar valores a través de la música” y hacer especial hincapié en el arte del flamenco, el jazz y la poesía. El programa se desarrollará del lunes 9 al miércoles 25 de noviembre en los I.E.S de la Universidad Laboral, Juanelo Turriano, Azarquiel y Sefarad.

“Queremos llevar a las aulas de nuestros institutos un puñadito de canciones, cuentos y reflexiones que giran alrededor de la educación y la felicidad, con los versos de grandes poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández o Federico García Lorca”, ha manifestado Mejías. Que ha contado con la compañía, en el momento de anunciar el programa, del cantautor flamenco Adolfo López, el guitarrista Juan Ignacio González y el saxofonista Diego Sánchez. Mejías también ha informado que las clases musicales tendrán una duración aproximada de 45 minutos e incluirán la representación de unos 6 o 7 temas.

Juan Ignacio González ha asegurado que el objetivo de esta propuesta es “que a los jóvenes les pique la curiosidad”, en su caso por el flamenco, que cabe recordar que la Unesco lo incluyó en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Que se quiten estereotipos y que vean que el flamenco es algo muy nuestro, un cúmulo de distintas culturas. Que aprendan a apreciar su riqueza, la teoría y la práctica, con conceptos básicos y directos, descubriendo lo que es la Bulería, o una Soleá y de dónde vienen”, ha sentenciado el guitarrista.

En defensa del jazz y para indicar la riqueza de este género musical, Diego Sánchez ha señalado que es “una música en constante desarrollo, que se nutre de músicas tradicionales, folklóricas y tendencias de época”, por lo que “suele ser más complicada de entender”. En las clases, se explicarán conceptos básicos sobre la melodía, la improvisación y géneros como el Swing, el Latin Jazz, la Bossa, el Blues o el Funk, entre otros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha