Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

#OligopolyOFF, la revolución energética ciudadana llega a Castilla-La Mancha

Protesta contra el modelo energético

Alicia Avilés Pozo

La revolución energética ciudadana tiene el nombre y apellidos de todos aquellos que han hecho posible la elaboración del documental #OligopolyOFF, que se estrena entre hoy y mañana en más de 90 ciudades y municipios de toda España y que también acoge Castilla-La Mancha. En esta grabación, que ha recibido el Premio EcoZine en su octava edición por su compromiso medioambiental, se presenta un análisis de la realidad energética y las alternativas ciudadanas para un nuevo modelo democrático, ciudadano y sostenible.

El estreno tierras castellano-manchegas se celebra hoy 7 de mayo en cuatro ciudades: en Guadalajara a las 19.00 horas en Rincón Lento; en Toledo a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal del Polígono; en Consuegra a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura; y en Cuenca a las 19.30 horas en el Centro Joven.

El documental tuvo su puesta de largo en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza, está producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y dirigido por Alba del Campo. Ha sido financiado colectivamente por más de 600 personas, tiene una duración de 90 minutos y es fruto de dos años de trabajo y más de 100 horas de grabación.

Según la Plataforma, el objetivo de #OligopolyOFF es “indignar” a través de información solvente sobre la actual situación energética y la falta de responsabilidad política, además de dibujar un “horizonte energético estable”, mostrando proyectos colectivos ejemplares en marcha dentro y fuera de España, todos ellos generados por la ciudadanía.

Emociones y activismo

También busca la relación, a través de ejemplos cercanos, entre la actual situación y el control de los recursos del oligopolio y el “secuestro político”, y apela a las emociones contrastando la publicidad de las empresas que forman parte del mismo con los “efectos perversos” de su actuación (petróleo, gas, energía nuclear). Incitar a la acción concreta y coordinada, desde el consumo energéticamente responsable, el activismo y el voto, es la intención última de este documental.

“Necesitamos implicar al máximo número de gente posible y para ello necesitamos herramientas pedagógicas, accesibles, comprensibles y de calidad”, afirman desde la organización, que recuerda que este documental continúa la labor del primer docu-reportaje de la plataforma, #Oligopoly2, que fue estrenado en más de 40 pueblos y ciudades de España y que ya ha sido visto por más de 42.000 personas.

En definitiva, se trata de algo más que un documental. Es una campaña global a favor de la “democratización de la energía” y para ello, una vez estrenado, podrá verse y difundirse con toda libertad.

A la espera del estreno y su posterior difusión, a continuación proyectamos #Oligopoly2, el documental que dio pie a este análisis y a sus posteriores reivindicaciones:

Etiquetas
stats