eldiario.es

Menú

PSOE pide a Cospedal y Soria que informen de los documentos que cuestionan la seguridad del ATC

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page ha pedido tanto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como al ministro de Industria, José Manuel Soria, que den información "urgente" sobre el Almacén Temporal Centralizado que se va a ubicar en Villar de Cañas (Cuenca).

- PUBLICIDAD -
PSOE pide a Cospedal y Soria que informen sobre las últimas informaciones que cuestionan la seguridad del silo

Page ha realizado esta petición después de que este medio  publique una información en la que asegura que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cuestiona en un documento interno la "idoneidad" de emplazar el silo en la localidad de Villar de Cañas (Cuenca), pues advierte de múltiples "carencias" en la documentación presentada por ENRESA.

"Lo que estamos conociendo sobre el basurero nuclear es mucho más grave que la opinión política que podíamos tener de él, pues genera muchas dudas sobre seguridad y salubridad. No nos gusta el basurero por motivos de dignidad del pueblo, de la región y por dignidad económica", ha dicho el líder socialista castellano-manchego, que ha urgido a la presidenta regional y al ministro del ramo, José Manuel Soria (de hecho en visita ayer en la región, concretamente en Guadalajara) a que "aclaren" todos los extremos de esta instalación antes de que se siga avanzando su construcción.

En 124 puntos clave del estudio del suelo, geología, hidrología y otros factores del terreno la documentación aportada por Enresa no es suficiente, al punto de que resulta preocupante en algunos factores para el CSN, según las informaciones que pueden leer en nuestra edición nacional.

Además del retraso en el tiempo que puede supones el subsanar todos los errores y carencias presentados en el informe y que pide subsanar el Consejo de Seguridad Nuclear, la necesidad del estudio exhaustivo puede provocar un aumento del ya disparado presupuesto (es la mayor obra de la legislatura en toda España).

El informe del CSN también señala como una de las culpables de la poca adecuación de la localidad para albergar el silo a María Dolores de Cospedal: indica que se basa en una decisión política cuando Villar de Cañas era, de entre las localidades candidatas, la que peores registros geológicos presentaba, destacando también que la decisión de la ubicación final del ATC se tomó en solo diez días, un tiempo record teniendo en cuenta la importancia del proyecto, principalmente en tema de salubridad, y teniendo en cuenta los estudios que son necesarios para una obra de esta magnitud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha