eldiario.es

Menú

La Plataforma Logística de Talavera puede ser "un importante cliente" para Portugal

El presidente del Puerto portugués de Sines así lo ha comentado durante una visita a la Ciudad de la Cerámica. El alcalde de Talavera habla de reunión de "alto nivel"

El delegado de la Junta se ha referido al interés del Gobierno regional por este proyecto que ha calificado de "estratégico y clave para Talavera"

Fepempta resalta "la esperanza puesta en este proyecto de plataforma que llevan reivindicando desde hace años"

- PUBLICIDAD -
Reunión en Talavera

Europa Press

El presidente del Puerto portugués de Sines (AOS), Joao Franco, ha afirmado que el futuro proyecto de implantación de la plataforma logística de Talavera de la Reina (Toledo) "puede ser un importante cliente para el Puerto" y, por extensión, la región de Castilla-La Mancha.

A la reunión de este martes en el Ayuntamiento han asistido además del presidente del Puerto de Sines, que finalmente ha podido viajar a Talavera; el presidente del Consejo de Administración de la naviera MSC Portugal, Carlos Vasconcelos; Antonio Góngora de Puertos Españoles; además del Director general de Carreteras y Transportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, David Merino, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, Joao Franco ha manifestado estar muy satisfecho con la visita a la ciudad para estudiar la manera de desarrollar un proyecto nuevo a través de la Plataforma Logística para "hacer crecer el Puerto", lo cual es bueno para sus clientes. En este sentido, Franco ha señalado que su objetivo es "servir a la sociedad, a la economía", así como contribuir al desarrollo ya que es una empresa pública.

Reunión al "máximo nivel"

Por su parte, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha calificado la reunión de "máximo nivel", lo cual constata el "interés cierto" del Puerto de Sines con Talavera. A este respecto, ha recordado que el 3 de mayo visitó el Puerto de Sines con el objetivo de "conocer de primera mano la postura del mayor puerto de Portugal en cuanto al interés de Talavera, además de explicarles la situación socio-económica y posibilidades estratégicas".

Dentro de ese primer encuentro también se habló de los convenios existentes entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento. Sobre este tema, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha puesto de manifiesto el interés del Gobierno regional por este proyecto que ha calificado de "estratégico y clave para Talavera", y ha apuntado a que Portugal es "una referencia para Castilla-La Mancha".

Gómez ha señalado que el 8 por ciento de las exportaciones desde España a Portugal, se realizan desde Castilla-La Mancha, lo que supone 1.500 millones de euros en mercancías anuales. "Es el país donde más mercancías exporta Castilla-La Mancha y en ese sentido es un territorio vecino, hermano y estratégico para la región", ha dicho.

Durante la reunión se ha puesto en común las propuestas que desde Talavera, y a través de los convenios firmados con las diferentes administraciones se puede proponer a Sines, como también las demandas del Puerto portugués para poder operar con la Plataforma Logística.

Respaldo de los empresarios

Por parte de los empresarios, ha participado el presidente de Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), José Antonio Arbeloa; Óscar Hidalgo de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), y el empresario Antonio Congregado. El presidente de Fepemta ha querido destacar la esperanza puesta en este proyecto de plataforma que llevan reivindicando desde hace años, y a pesar de todos los inconvenientes, ha añadido que están cerca de que "Talavera tenga un proyecto ambicioso que puede cambiar totalmente el panorama socio-económico de la ciudad".

También Óscar Hidalgo ha manifestado que este tipo de contactos supone establecer determinados vínculos comerciales que es lo que quieren los empresarios para "poder establecerse en Talavera como centro de inversión". Tras la reunión, las autoridades se han dirigido a la zona del polígono de Torrehierro donde está prevista la instalación de la Plataforma Logística, como figura en el Plan de Ordenación Municipal (POM), además de una visita turística a la ciudad. Por último, ha realizado un recorrido por los parques empresariales y comerciales de la ciudad, y por la zona histórica y monumental.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha