Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos recurre al Parlamento Europeo para forzar la comisión sobre el incendio de Seseña

Vista del incendio producido hoy en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), un tercio del cual se encuentra en el término municipal de Valdemoro (Madrid) y que acumula miles de toneladas de ruedas.

Alicia Avilés Pozo

Faltan poco más de dos semanas para que se cumpla un año del incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña y en las Cortes de Castilla-La Mancha por ahora nada hace indicar que vaya a convocarse de forma inminente la comisión de investigación sobre estos hechos que solicitó el pasado verano el Grupo Parlamentario de Podemos, partido que además preside este órgano. Tampoco en la Mesa y Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes, ni el PP ni el PSOE respaldaron su convocatoria, motivo que ha llevado a la formación morada a avisar de que solicitará amparo al Parlamento Europeo, a través de sus eurodiputados. Mantiene así su ofensiva en torno a esta cuestión, sobre la que han denunciado toda una “trama” que afecta a los últimos gobiernos de la región.

El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, ha sido quien ha anunciado la intención del partido de acudir a instancias europeas. Tras solicitar la convocatoria de la comisión en la Mesa parlamentaria por tercera vez, ha señalado que su Grupo Parlamentario no tiene ninguna comunicación formal, pero “todo apunta a que va a seguir sin convocarse”, denunciando su “bloqueo institucional”.

De hecho, ha recalcado que el PSOE va a tener que explicar por qué pone “tantas trabas a la acción institucional” y a “qué le tiene tanto temor y qué es lo que tiene que ocultar para que esta comisión no acabe nunca convocándose”.

Por todo ello, ha anunciado la intención de la formación morada de pedir amparo al Parlamento Europeo para que la comisión se realice “aquí o en cualquier otro lado”. “Vamos a acudir en primer lugar a nuestros eurodiputados y que se lleven a cabo iniciativas para que, de la manera que sea, y donde sea, se convierta en una realidad. Sería preocupante y vergonzoso que fuera el Parlamento Europeo quien tuviera que supervisar la actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, quien le diga a este PSOE que tiene que dejar que las instituciones funcionen, funcionen para todos y no como si fueran su cortijo”.

Debe convocarla el presidente de las Cortes

Dicho esto, García Molina ha precisado que “formalmente” el PSOE no ha dado ningún motivo, y además ha dicho que Podemos, aunque preside la comisión, no tiene potestad para convocarla, ya que es el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, quien debe hacerlo. Finalmente, preguntado por posibles vías judiciales, el líder regional de Podemos ha dicho que de momento prefieren no “judicializar” la cuestión aunque no lo ha descartado si en Europa no encuentran soluciones.

Desde el Gobierno castellano-manchego, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, se ha referido a esta cuestión aunque se ha limitado a afirmar que se encuentra “a disposición” de las Cortes regionales para “todo aquello que consideren oportuno”, pero no ha querido abundar más por ser “cuestiones internas” del Parlamento en las que no quiere inmiscuirse. Sí ha valorado este tema la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, quien ha dicho a Podemos que son ellos quienes han rechazado convocar la comisión “hasta en seis ocasiones”, criticando que ahora quieran acelerar su convocatoria para “aprovecharse” de la misma en su contexto orgánico interno a cuatro semanas de su Asamblea regional.

Por su parte, el PP ha afirmado que esta investigación parlamentaria podría “echar a andar” si los dos diputados de la formación morada quisieran, al tiempo que se ha mostrado partidario de que se convoque cuanto antes: “Queremos saber qué pasó”.

Se da la circunstancia de que antes de Semana Santa, García Molina publicó un artículo de opinión en eldiario.es, donde apuntaba la necesidad de abordar esta investigación. En el mismo, afirmaba que a la luz de los más de 25.000 folios de documentación “es el momento de preguntar a los actores principales de esta larga trama, propia de una tragedia, los porqués, los cómo, los quiénes de todo lo acontecido alrededor del vertedero”.

Entre estas cuestiones, Podemos demanda información sobre el incumplimiento de numerosas normativas “sin que nadie haya dado explicaciones convincentes ni se hayan asumido responsabilidades”, y sobre “cómo un vertedero ilegal llegó a tener licencia de actividad y declaración de impacto ambiental favorable obviando las denuncias del SEPRONA respecto a las infracciones contra leyes ambientales y el señalamiento de los riesgos de incendio”.

Y en este artículo, García Molina incluía también “lo llamativo del silencio” de todos los actores acerca del papel de la empresa Michelin. “Sería oportuno que pudiésemos saber los motivos que avalaron la decisión de instalar en el año 2000 su plataforma logística en Seseña, a escasos 6 kilómetros del vertedero; así como los motivos para venderla, unos meses antes del incendio, al fondo de inversión GreenOak”. “Nos gustaría, además, poder preguntar a los directivos de Michelin por las posibles valoraciones que se hicieron del incendio de Seseña en la reunión general de accionistas que mantuvo la compañía el mismo día del incendio, 13 de mayo de 2016”, añadía.

Etiquetas
stats