eldiario.es

Menú

Rechazo de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha a folletos homófobos y tránsfobos

El STE exige a la Consejería de Educación que evite la divulgación de los folletos de la asociación ultra católica Hazte Oír 

Por parte de la Junta, se han unido al rechazo y apoyan a los directores de los centros que se niegan a utilizar las guías

- PUBLICIDAD -
Portada del folleto enviado por Hazte Oir a los centros escolares

La polémica guía del grupo ultracatólico Hazte Oír ha llegado también a los centros castellano-manchegos. Una guía que el Sindicato de Trabajadores de la Educación, STE, ha afirmado que "fomenta la discriminación al atentar contra la dignidad de las personas". La Junta de Comunidades ha recibido también llamadas de directores de los centros y ha mostrado su "total rechazo" a la difusión de los folletos, apoyando a los directores que se niegan a utilizar los folletos.

La Consejería de Educación ha asegurado que los valores que se promueven en la guía es "contrario a los principios" del proyecto educativo que se quiere promover en Castilla-La Mancha y han querido dejar claro que "no se hacen responsables" de la guía. Por otro lado, afirman que los valores que se quieren trabajar en la región son los del respeto, la tolerancia y la no discriminación por motivos como el sexo o la opinión.

El departamento ha enviado por correo electrónico un comunicado a todos los centros educativos de Castilla-La Mancha recogiendo los términos anteriormente expresados.

"¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio?"

Las guías van dirigidas a madres, padres y personal educativo, y en su portada se puede ver a un niño y una niña "haciendo el saludo fascista" ante una bandera arcoíris dibujada en la pared. El grupo pregunta "¿Sabes lo que quieren enseñarle a tu hijo en el colegio? Las leyes de adoctrinamiento sexual". Según denuncia STE, es esta la manera en que se tacha a las normas aprobadas para evitar la discriminación al colectivo LGTBIQ, promover su protección e introducir la diversidad afectivo sexual en las aulas.

La organización sindical critica los argumentos "homófobos" de los folletos. "Esta guía afirma que estas leyes son una forma 'de adoctrinamiento ideológico', que buscan 'imponer en la sociedad la ideología de género con el pretexto de la no discriminación'. Todo el texto está plagado de referencias, entre líneas, que apuntan a que las leyes LGTBIQ suponen un atentado o ataque contra las personas heterosexuales", reclaman desde STE.

En los folletos además, Hazte Oír se ve "indignada" especialmente por la "normalización" de los distintos modelos de las familias. STE también señala que en la guía se indican una serie de libros que fomentan el respeto a la orientación sexual e identidad de género, que según el grupo, "desorientan" a los niños al imponerles la diversidad sexual. De este modo, el sindicato aclara que la discriminación es una "violación" a los derchos humanos y que si se basa en razones de orientación sexual, como la homofobia o de identidad de género, la llamada transfobia, "se violentan también los derechos sexuales y reproductivos", lo que daña la dignidad.

El sindicato recuerda que la Educación Afectiva y Sexual es un aspecto de "gran importancia" en la formación de los niños, al explicar procesos "trascendentales" como la identidad de género. Por eso, exigen a la Consejería de Educación que actúe para evitar la divulgación del folleto.

Desde Izquierda Unida, el coordinador del área de  Libertad de Expresión Afectivo-Se xual, Antonio Andersson, ha señalado que es la falta de persecución del delito de incitación al odio lo que promueve estas situaciones. "Se camufla la homofobia como una cuestión ideológica-moral formativa y no una cuestión de educación en la tolerancia y el respeto propios de una democracia avanzada", asegura. Además, advierte que detrás de estos ataques "vendrán los asesinatos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha