eldiario.es

Menú

Estreno internacional en Toledo de la partita 'Shoah para Violín solo y Tempo Sagrado'

El Museo Sefardí acoge este concierto con motivo del Día del Recuerdo del Holocausto, con el objetivo de llevar la memoria de las víctimas por todo el mundo 

Es una oportunidad única y gratuita de disfrutar de una obra que va a sonar con un Stradivarius de 326 años de antigüedad

- PUBLICIDAD -
violin

Como motivo del Día del Recuerdo del Holocausto en Israel, el Museo Sefardí de Toledo ofrecerá este martes 25 de abril, a las 20.00 horas, el estreno absoluto e internacional de la interpretación de la Partita 'Shoah' a cargo del dúo de música contemporánea Jorge Grundman y Vicente Cueva. Una oportunidad única y gratuita de disfrutar de una obra que va a sonar con un Stradivarius, un violín de 326 años de antigüedad y que “pocas veces puede escucharse”.

Es un día muy señalado para la comunidad judía internacional. “Ese día a las 10.00 horas suenan las sirenas aéreas. Las personas abrazan el silencio y el transporte para. Y en las autopistas los conductores abandonan sus vehículos para permanecer en pie mientras el sonido se propaga por el aire que se respira…”. Así lo presenta la Fundación Non Profit Music, en colaboración con el Museo Sefardí de Toledo. Se trata de 'Shoah para Violín Solo y Templo Sagrado'. 

Este proyecto musical y visual se comienza a gestar en el año 2012, cuando Grundman tiene la oportunidad de visitar el museo judío de Praga y asiste a una exposición de dibujos de niños que son “impresionantes y que me hicieron llorar”.

Siete movimientos musicales 

La pieza está hecha para violín solo y para que parezca que hay más de un violinista tocando, en este caso Vicente Cueva. “Hay pasajes determinados que se oyen como tres”, subraya. 'Shoah' está compuesta por el autor contemporáneo Grundman y consta de siete movimientos musicales, seis de música y uno de palabra. “Es música contemporánea consonante porque mi estilo pretende conmocionar a la gente”, añade.

Cada movimiento está dedicado a alguno de los campos de concentración y guetos de la Segunda Guerra Mundial. La palabra será el primer movimiento antes cada pieza , es decir, se hará la lectura de un texto en referencia a cada movimiento antes de la interpretación de cada uno de ellos. Un ejemplo sería la pieza bajo el nombre  ‘Yom HaShoah’ que está dedicada al campo de exterminio Sobibor situado en Polonia.

Por último, la finalidad del proyecto es llevar la memoria del Holocausto por todo el mundo mediante un CD que se pondrá a la venta en septiembre pero que “ahora es primicia para la gente que asista al concierto ya que se venderá en el propio museo”, comenta el compositor.

Con un aforo de 180 personas, el Museo Sefardí invita a todo los públicos a disfrutar de este estreno internacional que se podrá disfrutar el martes 25 de abril a las 20.00 horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha