Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendido un debate en las Cortes por problemas de salud de la consejera de Fomento

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, hoy, en las Cortes regionales

Carmen Bachiller

El debate en las Cortes regionales sobre la situación de la cobertura de Internet en Castilla-La Mancha ha tenido que ser suspendido debido a la indisposición de la consejera de Fomento Elena de la Cruz, mientras se encontraba en la tribuna de oradores del Gobierno regional.

El debate, a propuesta del Grupo Socialista, se inició con normalidad y transcurridos unos minutos el presidente de las Cortes instaba a la consejera a tomar asiento y continuar su intervención desde el escaño. Así lo  hizo hasta que, a propuesta de los portavoces parlamentarios, se decidió suspender el debate. Elena de la Cruz padece  de las cervicales, según ha podido saber eldiarioclm.es

El debate se retomará en el próximo pleno, anunciaba el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero tras la suspensión. Hasta ese momento, Elena de la Cruz, había anunciado la intención del Gobierno regional de “extender” la banda ancha 4G para teléfonos móviles para que la cobertura alcance a más de 99% de la población regional al final legislatura. En 2017, añadía, llegará a  54 localidades más. El importe de la actuación, a cargo de la Junta, superará los 5,6 millones de euros y se destinará, sobre todo, a pequeñas localidades.

Elena de la Cruz explicó que la cobertura de internet es un “elemento estratégico y cada vez con más peso específico en nuestro desarrollo” e instaba al Gobierno central a colaborar con la Junta para propiciar un mayor despliegue de líneas “en un mercado totalmente liberalizado”.

Aseguraba que la “meta” es la igualdad entre personas y territorios además de abogar por la “defensa” de un mundo rural “desatendido en numerosas ocasiones por cuestiones de rentabilidad”, además de acusar a las grandes operadoras de no mostrar “especial diligencia” con aquellas poblaciones que no les interesan “en lo comercial”.

Y es que, decía, “no tener acceso a internet provoca que el médico no disponga de los historiales de los pacientes, que no se pueda  solicitar una cita hospitalaria además de frustrar las expectativas de pequeños negocios como casas rurales”, entre otras cosas. Supone, dijo, “un segundo abandono y desertización para nuestros pueblos”.

La consejera facilitaba algunos datos en la evolución de la cobertura regional de internet. Desde el inicio de legislatura se ha extendido el servicio 3G a 474 localidades y se ha reducido en 25 puntos el porcentaje de los pueblos que no disponían del servicio llegando ya al 97,7%  de la población.

Además,  47 localidades más disfrutan del servicio de telefonía móvil llegando al  99,81% de la población regional. En cuanto a redes de nueva generación como el 4G o la fibra óptica habló de “avances significativos”. La red 4G llega a 521 localidades, el 27% del total.

En cuanto a la fibra óptica está previsto poder llegar a 63 localidades, el 17,8% de la población, ya que hasta ahora el servicio estaba “restringido” a las capitales de provincia. También explicó que 24 polígonos industriales cuentan ya con servicio de fibra óptica (10 en Toledo, cuatro en Guadalajara y tres tanto en Albacete, como Ciudad Real y Cuenca). En junio de 2015, dijo, solo había seis polígonos con este tipo de servicio.

Etiquetas
stats