eldiario.es

Menú

Toledo quiere sumarse a las 12 ciudades 'amigas de la infancia' en Castilla-La Mancha

El Pleno debe aprobar todavía la moción de apoyo para garantizar que toda la institución municipal está de acuerdo con la iniciativa

"Se trata de aplicar la convención de los derechos de los niños a la vida municipal", señala Javier Mateo, concejal de Servicios Sociales

- PUBLICIDAD -
España, insatisfecha con su sistema educativo

EFE

Albacete, Daimiel, Sigüenza, Quer, Villanueva de la Torre, Ciudad Real, Azuqueca de Henares, Torrejón del Rey, Guadalajara, Alcázar de San Juan y Cabanillas del Campo son las doce ciudades 'amigas de la Infancia' que ya existen en Castilla-La Mancha. Toledo aspira a convertirse en la número trece. Así lo ha anunciado Javier Mateo, concejal de Bienestar Social junto al presidente de la delegación de UNICEF en Castilla-La Mancha, José María Calvo y la concejala de Familia, Maite Puig. 

"Los niños se consideran como cargas familiares, eso ya dice mucho. El objetivo fundamental del programa es aplicar la convención de los derechos de los niños a la vida municipal en Toledo. Se trata de avanzar en cuestión de infancia", señaló Mateo, quien también adelantó que el reglamento de participación ciudadana de la ciudad contará con un apartado para jóvenes en cuanto se apruebe. "Debemos tener una visión de infancia en sostenibilidad, urbanismo, tráfico e, incluso, en economía", aseguró Mateo. Maite Puig, concejala de Familia y Accesibilidad, ha asegurado que el trabajo se realizará también en coordinación con los distintos colectivos y asociaciones de la ciudad, para tener una perspectiva global de la infancia. 

Por parte de UNICEF, el presidente de la delegación de Castilla-La Mancha, José María Calvo ha subrayado que Toledo ya pertenece a las ciudades que han sido reconocidas por sus buenas prácticas con los niños, pero que el Gobierno local se enfrenta aun reconocimiento mucho más serio si entra en la red de Ciudades Amigas de la Infancia. En este sentido, no sólo tendrán que acreditar una serie de requisitos ahora, sino someterse también a revisiones en las que deberán acreditar prácticas y forma de organización que ponen a la infancia en el lugar prioritario de sus decisiones. "Poner el interés de los menores como interés superior. Es lo que dice la declaración de los derechos del niño", aseguró Calvo.

En toda España son ya 115 las ciudades que pertenecen a esta red, y doce están en Castilla-La Mancha. Calvo ha querido destacar que la provincia de Guadalajara es la que más municipios adheridos tiene, no sólo con la capital, sino con varias localidades más pequeñas. "Todavía queda mucho por hacer. La experiencia dolora de la crisis ha tenido repercusiones muy negativas en el ámbito de la infancia. Incluso en un país desarrollado como España, todavía hay mucho camino que recorrer en políticas de infancia", señaló el presidente de UNICEF en la región. Lo que debe hacer el Ayuntamiento, según Calvo, es definir una estrategia que, reconoce, ya se ha puesto en marchas con medidas como la constitución del Consejo de Infancia, nada más tomar posesión el nuevo Gobierno. 

Las medidas deben ir encaminadas a favorecer diversos aspectos que amparen a la infancia, como en temas de participación. "Los niños tienen derecho a participar en la vida ciudadana, en las decisiones que les afectan. Todavía nos cuesta mucho, pero no es difícil. Es el derecho a hablar y ser escuchado, para fomentar la participación de jóvenes y niños", señaló Calvo. Para esto, UNICEF señala que se debe planificar una estrategia que de una respuesta adecuada a los derechos de los niños, para evaluar los "estancamientos y retrocesos" que han sufrido las políticas de infancia. En especial, la institución señala que se debe tener 'ojo' con el peligro de la exclusión social.

En este sentido, UNICEF ha hecho un llamado para que se suscriba un pacto autonómico por la infancia, que ya se ha llevado a cabo en once Comunidades Autónomas. "Los políticos y las administraciones tienen que empezar a pensar más seriamente en clave de infancia. A partir de 2016 queremos trabajar en un pacto de Estado para afrontar nuestros objetivos desde el punto de vista estatal", aseguró Calvo. Entre estos objetivos, se encuentra la necesidad de evitar que la infancia sufra la repercusión de la crisis, y que los niños puedan disfrutar de sus derechos de manera "normal". Existe, según señala UNICEF, una urgencia "moral" en este aspecto, ya que aseguran que se ha retrocedido más en derechos de infancia en España que en otros países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha