eldiario.es

Menú

La UCLM y la Junta coinciden ya en “análisis, pronóstico y cifras”

Felpeto subraya que la recuperación de la Universidad regional pasa por una dotación que “garantice los fondos necesarios”, pero no menciona los 140 millones exigidos

El PP, que recortó el presupuesto universitario, saca adelante una propuesta que insta a la Junta a garantizar la financiación por esa cantidad

El rector señala por su parte la importancia de esa cifra y avisa de que la institución necesita elaborar una planificación a largo plazo para mejorar su excelencia

- PUBLICIDAD -
El consejero de Educación, Ángel Felpeto, en las Cortes de Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, en las Cortes de Castilla-La Mancha

El debate sobre la financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha llegado a las Cortes regionales, donde el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha subrayado que la recuperación de esta institución académica pasa por una dotación presupuestaria que “garantice los fondos necesarios para su consolidación como motor de desarrollo”. Ha aclarado que las condiciones que plantea la UCLM son “las mismas” que las que plantea el Gobierno regional, “tanto conceptual como económicamente”.

“Tanto la institución universitaria autonómica como la Junta coinciden en el análisis, el diagnóstico, el pronóstico y las cifras”, ha dicho el consejero, aunque no ha mencionado explícitamente los 140 millones de euros anuales que la UCLM exige para su estabilidad financiera. Previamente, en declaraciones eldiarioclm.es, el consejero afirmó que el acuerdo estaba próximo y que sería efectivo “en los próximos días”.

Sí ha dicho que ambos coinciden en que en la pasada legislatura la Universidad regional sufrió un descenso presupuestario “de los más acusados de España” y en señalar que el incremento de los precios públicos de matriculación “disuadió a muchos estudiantes de elegir la UCLM como Universidad para cursar sus estudios”.

Además, el consejero también ha explicado que el actual Ejecutivo tiene que hacer frente “a un rescate al mismo tiempo que dar un impulso” a la Universidad. “Si me permiten la palabra, rescate en el horizonte más inmediato, mediante un convenio de financiación y proyecto de futuro enmarcado en un  contrato programa”, ha añadido.

La Junta mostrará "cooperación práctica"

Asimismo, Felpeto ha subrayado que el propósito del actual Gobierno de Castilla-La Mancha es mejorar “cualitativamente nuestra Universidad y hacerla crecer cuantitativamente”, de ahí que haya matizado que la Junta vaya a mostrar no solo compromiso e implicación, sino también cooperación práctica: “nos vamos a apoyar en la UCLM para diseñar nuestra conquista del futuro, nuestro proyecto de región”. A este respecto, ha insistido “que todo ello se concretará en un convenio de financiación adecuado a las necesidades de la Universidad regional y un contrato programa que nos comprometa a todos”.

Durante su intervención, el titular de Educación ha remarcado que el actual Ejecutivo va a apostar por “la igualdad en el acceso a la Universidad, la revisión de la política de becas, la excelencia académica e investigadora, el crecimiento de la institución en todos sus parámetros y las infraestructuras”. De ahí que Felpeto haya expresado que se seguirá “trabajando para que haya más becas, por la mejora de los precios de las matrículas universitarias y para recuperar los recursos humanos en investigación que se han perdido en la región durante los últimos  años”.

Por su parte, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha comparecido después en rueda de prensa para advertir de que la institución académica necesita que el Gobierno regional "resuelva cuanto antes" la cifra a la que ascenderá la financiación de la Universidad para poder planificar su futuro. "Necesitamos saber el escenario en el que nos movemos".

El rector pide que se clarifique el marco general

Tras decir que a la institución académica también le interesa que se clarifique cuanto antes el marco general de la comunidad autónoma, en relación a los presupuestos de 2017, el rector ha vuelto a decir que la UCLM entiende que necesita una financiación de 140 millones de euros para 2017.

No obstante, el rector ha explicado que "la cantidad mínima" de la que parte la Universidad son los 140 millones solicitados, pero ha avisado de que la institución necesita elaborar una planificación a largo tiempo para ir mejorando sus cotas de excelencia. "Es inteligente apoyar a la Universidad porque está en juego el futuro de nuestra región y de nuestro país", ha destacado.

Por último, el rector ha rehusado entrar a valorar las declaraciones del portavoz regional, Nacho Hernando, que dijo no entender que la UCLM "estuviese satisfecha con los 120 millones de Cospedal y ahora no pueda sobrevivir sin 140". Se trata de una afirmación a la que también se ha referido Podemos, partido que ha pedido que Hernando se disculpara con estas declaraciones por suponer “una falta de respeto”.

El debate ha concluido con una propuesta de resolución que ha sido aprobada con los votos a favor del PP, el rechazo del PSOE y la abstención de Podemos, donde se insta al Gobierno regional a dotar a la Universidad regional de una subvención nominativa directa de 140 millones de euros en los Presupuestos  Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha