eldiario.es

Menú

Unanimidad en Tomelloso para retirar las distinciones a Franco

Un pleno extraordinario decide revocar el título de alcalde honorífico y la medalla de oro de la localidad al dictador, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica

La decisión se tomó sin debate previo entre los cinco grupos políticos que conforman el actual consistorio tomellosero

- PUBLICIDAD -
Pleno en Tomelloso

Pleno en Tomelloso

Francisco Franco fue nombrado "alcalde honorario a perpetuidad" en Tomelloso (Ciudad Real) el 8 de agosto de 1967. Lo hacía la llamada Comisión Municipal Permanente de la época y sería ratificado por el pleno municipal un mes después. En 1973, un pleno extraordinario otorgaba al 'caudillo' la Medalla de Oro de la Ciudad.
Casi 50 años después del primer reconocimiento al dictador en esta localidad, todos los grupos municipales - PSOE,PP, Ciudadanos, IU-Ganemos y UPyD- han decidido revocar esas distinciones dejándolas sin efecto en un pleno extraordinario. Ni siquiera hizo falta un debate previo sobre la retirada de los honores de acuerdo a la  Ley de Memoria Histórica entre cuyos objetivos está el de " adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales". 
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha