Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los afectados por legionela de Manzanares presentarán denuncia colectiva ante el juzgado a final de mes

Hospital de Manzanares

Carmen Bachiller

La Plataforma de Afectados por la Legionela de Manzanares en Ciudad Real tiene previsto presentar una denuncia colectiva ante los juzgados de la localidad a finales de este mes o principios de febrero.

Unas 200 personas se dieron cita en la Casa de la Cultura de la localidad para escuchar los objetivos de la recién constituida plataforma así como las propuestas del bufete Vázquez Abogados de cara a la interposición de la reclamación conjunta por parte de los 237 afectados por la legionela en esta localidad.

Luis Nuñez, fundador de la plataforma, explica que las reclamaciones se presentarán por la vía penal. “Estamos a expensas de que los cultivos que se encuentran en varios laboratorios de España permitan identificar el origen de este brote tan agresivo y si existe un culpable de negligencia o se trata de algo espontáneo”.

Durante el acto se realizó también un homenaje a las cuatro personas fallecidas a causa de la infección con la emisión de un vídeo conmemorativo.

Luis Nuñez explica los vecinos “han quedado muy contentos tras la reunión porque se encuentran amparados por la plataforma y por un bufete de abogados especialistas de Málaga” que abordarán cada caso en función de lo ocurrido. “No es lo mismo los casos de las personas fallecidas o los que han pasado por la UCI”.

Lamenta la “desinformación” sobre el origen de la infección porque “la gente pregunta y no se le puede decir nada. La gente está preocupada y hay mucha especulación”. El brote de legionela ha provocado según el portavoz de la plataforma un descenso en el negocio de restaurantes y comercios de la localidad. “Mucha gente no viene por miedo y otros no salen. Se hizo una concentración ante el ayuntamiento y la gente iba con mascarillas. La pregunta era si se las ponían o no, si hay o no que ducharse. Es que hay personas que tuvieron la enfermedad sin salir de casa, como dos amigos míos de 80 años ¿eso cómo se explica?”

El PSOE respetará las acciones de la plataforma

El PSOE respetará las acciones de la plataformaLa portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha trasladado su respeto a las acciones que puedan llevar a cabo la Plataforma de Legionela en Manzanares para “encontrar sus derechos o resarcirse de la manera que estimen oportuno”.

La diputada socialista ha mostrado su deseo de que los afectados tengan toda la información en el “corto o medio plazo”. “Tienen todo el derecho del mundo a analizar la situación y cuáles son esos derechos y buscar su tranquilidad, que estoy segura que la tendrán”, ha afirmado.

A su vez, ha defendido como se ha gestionado este brote ante la “complejidad” del desarrollo del mismo, agradeciendo “que la cuestión haya surgido con menos mortalidad en una crisis de este tipo”.

También ha manifestado que en el caso de que se determinara que el brote surge en una instalación del Gobierno regional, la responsabilidad sería compartida entre el Ejecutivo socialista y el anterior gobierno 'popular', aunque ha indicado que la responsabilidad económica será del “responsable de ese foco”, que parece “por todas las pruebas” que no es la Junta, ha afirmado.

Etiquetas
stats