Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¿Y ahora cómo arreglan lo que han sufrido estos años los dependientes?”

José Luis Gónez-Ocaña (der), presidente de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Las consecuencias a la sentencia que anula la Orden de Dependencia llevada a cabo por Cospedal en julio de 2013 no se han hecho esperar. El presidente de la Plataforma en Defensa de esta ley en la región, José Luis Gómez-Ocaña, a la vez coordinador nacional de estas plataformas, ha expresado lo que significa esta sentencia para los dependientes y sus familiares.

En primer lugar es reconocer y dar la razón a los dependientes en el largo proceso que durante años han llevado a cabo de denuncias públicas, denuncias en juzgados y señalamientos públicos contra el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Todos los comunicados de prensa, declaraciones, acusaciones muy duras que hizo la Plataforma se han convertido por esta sentencia en la verdad, según ha dictado la propia justicia, y ahora la dependencia en Castilla-La Mancha se enfrenta a un grave problema que es cómo enmendar todo el daño causado durante este tiempo a los dependientes y sus familiares.

Pacientes crónicos que perdían su grado de dependencia (con la consecuente prestación), casos que “milagrosamente” curaba Cospedal...quedan ahora anulados por la sentencia del tribunal. “Pero y qué van a hacer con los 5.000 dependientes que han muerto esperando su ayuda. Con todas las personas a las que han hurtado las prestaciones que por ley merecían. Con las que han perdido años de servicios por una orden declarada ahora ilegal. Cómo se devuelve todo eso. Eso no hay forma de devolverlo, han destruido la dependencia en Castilla-La Mancha y la sentencia, aunque llegue ahora, tiene que entrar en vigor inmediatamente”.

“Hay que ser muy torpe o muy prepotente para hacer esto. Se estaba haciendo mal durante años pero preferían mirar para otro lado, aunque la gente se lo echara en cara y se ganasen los casos en la justicia”. El propio Gómez-Ocaña en su calidad de presidente de esta asociación ha pedido inminentemente la comparecencia de los dos principales cargos culpables de la situación indicada por la sentencia: el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz (como consejero que ha llevado a cabo esta norma aunque ya haya anunciado que se marcha de Castilla-La Mancha y le quede poco más de un mes en el cargo) y de María Dolores de Cospedal. “Tienen que salir a dar explicaciones, tienen que dar la cara ahora que la justicia les ha enmendado todo lo hecho durante años. Tienen que responder ante las miles de familias que habían perdido sus derechos y que ahora son reconocidos”

“Ahora lo van a esconder como que la sentencia ha sido así por formalismos, por problemas burocráticos, pero no es así, porque señala que todas las actuaciones seguidas a partir de la orden de julio de 2013 aprobada por Cospedal no son legales”. Es cierto que uno de los temas que indica la sentencia es que lo aprobado era una orden (menor rango) cuando se estaba ejecutando como una ley (mayor rango, que debe pasar por las Cortes y ser debatida). Pero aunque legalmente se haya hecho mal, su contenido también está anulado, ya sea orden o ley.

“¿Cómo van a restituir todo lo perdido, todo lo hurtado a los dependientes? ¿Van a salir a dar la cara esta vez o se van a volver a esconder? ¿También van a manipular a la población con este tema engañando a la gente? La única solución es que la señora Cospedal con todo su equipo se largue de aquí. Es el primer paso para restituir a los dependientes”.

Etiquetas
stats