eldiario.es

Menú

La que fuera alcaldesa de Munera se enfrenta a cuatro años de cárcel

El miércoles 19 se celebra el juicio contra Lourdes Varea, alcaldesa hasta 2007 de Munera, por prevaricación y falsificación de documentos públicos.

Se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel, once de inhabilitación para cargo público y multa de 12.000 euros.

- PUBLICIDAD -
Lourdes Varea, ex-alcaldesa de Munera (Albacete), inhabilitada / Foto: PSOE

Lourdes Varea, ex-alcaldesa de Munera (Albacete), ya inhabilitada / Foto: PSOE

El miércoles 19 se celebra en la Audiencia Provincial de Albacete el juicio contra Lourdes Varea Morcillo, que fue alcaldesa de Munera de 1991 a 2007, por prevaricación administrativa y falsificación de documento público, dos delitos por los que la fiscalía solicita para ella cuatro años de prisión, once de inhabilitación para cargo público y una multa económica de 12.000 euros.

Los hechos acaecidos vienen de 2006, cuando la acusada presuntamente falsificó un documento público municipal para percibir una subvención de la Junta de Comunidades para unas obras.

De ese año procede una factura de una obra que realizó una empresa en el campo de fútbol de Munera, por valor de los materiales y la obra realizada. La acusada presuntamente alteró esa factura en la que indicaba en las especificaciones que era del campo de fútbol y escribir en su lugar 'Templete Parque', una obra que en ese momento estaba activa para recibir dinero de la Junta. Así, la acusada incluyó en el expediente de esa obra una factura del capo de fútbol para poder percibir del Fondo de Cooperación Local de la Junta de Comunidades 13.528 euros, dinero que acabaron ingresando.

La obra del campo de fútbol tenía una subvención de la Junta de Comunidades en 2004 pero su tramitación había finalizado por el retraso en los plazos del Ayuntamiento y no habían podido incorporar esa factura a ese expediente.

Una vez alterada la factura, el escrito judicial indica que la propia alcaldesa firmó una resolución en la que indicaba el recibí de la factura y que correspondía a la obra del templete del parque, a sabiendas lógicamente que no era así puesto que ella misma había manipulado la factura, y así hizo llegar la documentación a la Junta.

No es el primer juicio al que se enfrenta Lourdes Varea, que de hecho ya está inhabilitada para puestos en el Ayuntamiento hasta 2019 por prevaricación y falsedad en documento público en la adjudicación de unas obras municipales que no siguieron todo el proceso legal, teniendo que entregar su acta de concejal hace unos años. La actual condena aumentarían la inhabilitación de Varea incluyendo además prisión (en aquel entonces eludió una condena de 5 años de cárcel que pedía la acusación).

En ese juicio Varea quiso descargar culpas señalando que "firmaba sin leer los papeles", porque cuando eres alcaldesa "no te da tiempo a todo". "No te da tiempo a leer todo lo que firmas, confías en la secretaria y los funcionarios porque no te da tiempo a todo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha