eldiario.es

Menú

Los niños bautizan como ‘Nebuloso’, ‘Ninfa’ y ‘Nevia’ a tres crías de lince en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha involucra a los más pequeños en  Proyecto LIFE del lince ibérico

- PUBLICIDAD -
Un cachorro de lince de la campaña de reproducción de 2014 /Programa Ex-Situ.

"Tenemos que concienciar a nuestros chavales de la importancia que tiene el medio ambiente y de que sin el medio ambiente no podemos tener medio rural y, lo hacemos con una especie muy simbólica como es el lince", ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; acompañado del alcalde de Mazambroz y director provincial de Medio Ambiente, José Manuel Martín y el coordinador del proyecto Iberlince en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruíz, dentro de una de las acciones de educación ambiental impulsadas por la Consejería.

Concretamente, el consejero ha explicado este proyecto  a un centenar de niños, que han tenido la oportunidad de elegir nombre para las crías de lince ibérico nacidas en estado salvaje en Los Montes de Toledo, este año.

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que Castilla-La Mancha está involucrada en un proyecto para la recuperación del lince que está teniendo “efectos muy positivos”. Según ha confirmado, este último año han nacido 19 crías en Castilla-La Mancha en estado salvaje, “lo que pone de manifiesto que el programa está siendo exitoso".

Para facilitar el seguimiento de la especie, cada año los nombres empiezan con una letra del abecedario, y en 2016 toca la “N”. En este caso, los nombres que han votado los niños del Colegio Público Nuestra Señora del Sagrario, para las crías de “Keres” han sido: “Nebuloso”, “Ninfa” y “Nevia”, fruto de una camada nacida en Los Montes de Toledo. Una zona que fue en el pasado una de las mejores de España para la especie, y que en la actualidad reúne todas las características necesarias para el regreso del felino: un hábitat apropiado, presencia de conejos, aceptación y buena actitud de la población local.

Con esta acción, enmarcada en la política de educación ambiental impulsada por la Consejería se han seleccionado los últimos nombres elegidos en colegios de Castilla-La Mancha, sumados a los seleccionados en el CEIP Santiago Apóstol de Almuradiel y CEIP San Juan de Castellar de Santiago (en Ciudad Real) y en el CEIP Nuestra Señora del Águila de Las Ventas con Peña Aguilera (en Toledo). Además, en colaboración con WWF, la Consejería puso en marcha en junio una acción para elegir los nombres de los cachorros de una de las camadas, la de ‘Kuna’ a través de internet en su web.

El proyecto Life+Iberlince tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal. Está cofinanciado por la Unión Europea y en Castilla-La Mancha los socios son: la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, WWF-Adena, Aproca y FOMECAM.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha