Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de investigación sobre el incendio de Seseña se realizará este verano

Luz verde a la comisión en las Cortes de Toledo sobre el vertedero de neumáticos

elDiarioclm.es

El PSOE de Castilla-La Mancha ha insistido en que no es el “momento adecuado” para iniciar la comisión de investigación sobre el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), que aprobó el pleno de las Cortes regionales con apoyo del PP y Podemos. No obstante, ha considerado que la misma se iniciará “en breve” y que se manejarían los meses de julio y agosto como fecha para “dar una solución” a la comisión. Así lo ha afirmado el diputado Emilio Sáez, que ha reiterado que su partido no está en contra de que se den todas las explicaciones necesarias, pero le sorprende que solicite una comisión “cuando los informes judiciales y policiales no se han finalizado”.

“No nos oponemos pero no era el momento para iniciar la comisión porque no tenemos toda la información para poder sacar conclusiones al respecto”, ha insistido. Por ello, ha comentado que las Cortes “pueden tener un juicio de valor sobre cómo se ha llegado a esta situación” una vez que se tenga esta información. De hecho, ha afirmado que el Ejecutivo castellano-manchego ha sido “el primero en ofrecerse para dar explicaciones” y está trabajando “desde el minuto uno”. Por último ha recordado al PP que “no se tiene que hacer rédito político con el mal” y ha opinado que la alarma que está creando este partido “no beneficia”.

Desde el PP se ha referido a esta cuestión la diputada regional Claudia Alonso, quien ha mostrado la disposición de su partido a que la comisión de investigación se inicie “cuanto antes mejor” y ha pedido al PSOE que “sea serio y riguroso” y no vaya “poniendo vetos” en el desarrollo de las sesiones de la misma. Ha avisado de que su partido no va a consentir que los socialistas conviertan la comisión “en un paripé” y que estos quieran “ventilársela en una semana”.

Sobre los comparecientes, Alonso ha apostado por que puedan ir a las Cortes técnicos, investigadores, profesionales y todas aquellas personas que puedan “ arrojar luz”, insistiendo en que la comisión sirva para “hablar y estudiar con tranquilidad”, con el objetivo de “analizar con seriedad y rigor cómo se ha llegado a este punto y cómo solucionarlo”. Por ello, ha solicitado al Gobierno regional que se entregue a los grupos parlamentarios “toda la documentación que se requiera” y que, además, se dé la posibilidad de tener el tiempo suficiente para estudiarla y “a partir de ahí, establecer las líneas de trabajo”.

Finalmente, la diputada del PP ha resaltado que “nadie puede explicar” el voto en contra del Grupo Socialista respecto a la creación de esta comisión, considerando que los socialistas y el presidente regional, Emiliano García-Page, rechazaron que los castellano-manchegos puedan “conocer absolutamente todo lo que tiene que ver con el incendio, desde cómo fue surgiendo el vertedero hasta cómo se produjo el incendio y cómo se está gestionando después”.

Etiquetas
stats