Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

DeciDir es un canto a la libertad. Una oda al amor fraternal y al respeto. Un espacio donde podemos conversar sobre todas aquellas cosas que nunca diríamos a nadie. Porque creemos que causan demasiado estridor y quizás los demás piensen que estamos locos. Pero sobre todo porque nunca las hemos conversado con nosotros mismos. Es hora de hacerlo. Hablemos, pues.

¿Qué dicen los partidos políticos respecto a la muerte digna?

Alberto Garzón

elDiarioclm.es

La Asociación por el Derecho a Morir Dignamente ha aprovechado la cercanía de las próximas elecciones generales, para volver a recordar las reivindicaciones que persiguen alrededor de la eutanasia y la posibilidad de una muerte digna. En este sentido, el colectivo recuerda que se debe desvincular de forma jurídica la eutanasía de la figura del homicidio en el artículo 143 del Código Penal y también establecer diversos criterios para la autonomía plena del paciente.

Entre estas, DMD señala que se debe garantizar la formación para los sanitarios para los casos terminales, así como la instauración del 'Observatorio de muerte digna' y también la información y formación en los medios de comunicación. Pero, con especial relevancia, Derecho a Morir Dignamente pide el posicionamiento del Congreso a través de la apertura del Debate alrededor de la eutanasia. Con esto, también sería posible una reflexión pública, y una implicación de profesionales de la medicina, jueces y fiscales para lograr la legalización de la conductas eutanásicas.

DMD ha analizado los distintos programas de los partidos políticos para observar la postura de las formaciones que se presentan a la Presidencia de Gobierno alrededor de la eutanasia. En este sentido, señalan, en primer lugar, que el PP no hace mención a la muerte digna, la eutanasia o ningún concepto relacionado. En contraposición, sí hay mención a la libertad de elección del paciente, aunque la asociación señala que con la modificación aprobada por el partido de la Ley de Autonomía del Paciente, “consiguiendo justo lo contrario”.

DMD tacha también de “muy insuficiente” la medida propuesta por el PSOE, que promueve la promulgación de una ley de muerte digna, pero puntualizando que el debate se abrirá “si hay un consenso al respecto”. “Cuando se tienen las ideas claras, el consenso se impulsa, no se espera”, señala la asociación. Por el contrario, la asociación celebra la propuesta de Unidad Popular, calificando su programa como el que muestra “más sintonía” con su reivindicación, al ser “coherente” entendiendo la eutanasia como un derecho, no una excepción.

UP señala que ser implantará una política sanitaria que garantizará el derecho de la persona a disponer de su propia vida y a tener una muerte digna que debe ser “garantizado” por el sistema sanitario. En este sentido, proponen la derogación del artículo que considera delito la eutanasia y el delito aasistido, así como la elaboración de una ley reguladora del mismo. Además, UP pide que se incorpore un documento de voluntades anticipadas al historial médico de todos los pacientes, para que el personal sanitario pueda cumplir la voluntad del paciente.

Derecho a Morir Dignamente también sostiene que la propuesta de UPyD es “insuficiente”, porque la propiedad de la vida “no depende del estado terminal” del paciente. La formación resalta específicamente a personas “en situación terminal”. Podemos, por su parte, propone una Ley para la Libre Disposición de la Propia Vida, así como la derogación del apartado 4 del artículo 143 del Código Penal, así como un debate sobre la autonomía de las personas, el testamento vital y la muerte digna. DMD puntualiza que se debería derogar el artículo 143 del Código Penal al completo, para ofrecer libre disponibilidad.

La asociación es especialmente crítica con Ciudadanos, a quienes acusan de o “ignorar la realidad”, o de “despreciar” la inteligencia de los lectores, ya que consideran que el partido ofrece lo que existe desde hace décadas. Ciudadanos señala que defiende la posibilidad de interrumpir un tratamiento de soporte vital, que los pacientes sean ayudados a morir en caso de enfermedad “no tratable con consecuencia irreversible de muerte o siendo paciente terminal” y también la posibilidad dejar un testamento vital.

Sobre este blog

DeciDir es un canto a la libertad. Una oda al amor fraternal y al respeto. Un espacio donde podemos conversar sobre todas aquellas cosas que nunca diríamos a nadie. Porque creemos que causan demasiado estridor y quizás los demás piensen que estamos locos. Pero sobre todo porque nunca las hemos conversado con nosotros mismos. Es hora de hacerlo. Hablemos, pues.

Etiquetas
stats