Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Blog patrocinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres, por tratarse de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático.

Mabel Lozano: “La trata es la violencia de género más bestia y más salvaje hacia las mujeres”

Mabel Lozano FOTO: Paco Navarro

Teresa Sánchez Garzón

Más de 1.700 mujeres pasaron por sus manos. Miguel, apodado ‘el Músico’ es el protagonista del libro ' El Proxeneta' que acaba de publicar Mabel Lozano. En él, la cineasta y actriz cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, este hombre que confiesa con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio de la prostitución en España y en todo el mundo, desde principios de los años noventa hasta hoy, con el lucro de la trata y secuestro de mujeres de deuda para las que su única salida era la prostitución.

“El proxeneta me buscó a mi, conocía mi trabajo desde hace muchos años, y a través de un policía amigo común de los dos, me quiere contar de lo que yo no hablo, de la voz de los proxenetas y de los esclavistas. Algo de lo que yo no hablo porque no lo conozco aunque ya había intentando entrevistar a alguno de ellos y nunca había tenido la oportunidad”, explica Mabel Lozano.

‘El Músico’ pasó de portero de un club a los diecisiete años, donde conoció a sus dos futuros socios, un camarero y un macarra, “a ser un todopoderoso jefe de la mafia” y dueño de doce de los macroburdeles más importantes de España. Nada más y nada menos que capo de una red organizada y sin escrúpulos con un único objetivo: “exprimir crónicamente a mujeres de todo el mundo, más de 1.700, incluido menores, para que se prostituyeran y les reportaran sumas insospechadas de beneficios”.

“Es un hombre arrepentido que ya ha estado en la cárcel, en Herrera de la Mancha, pagando condena por prostitución coactiva y trata de seres humanos, y que hace tiempo que dio la vuelta a su vida y colabora con la policía y está muy comprometido con la erradicación de la trata y a veces él mismo se desespera de la información tan nefasta que se da sobre este delito y quería contármelo”.

Este trabajo es el resultado de dos años de conversaciones con el proxeneta. “Al principio la relación con el esclavista fue de mucho odio y con mucho resentimiento de enfrentarme a él después de haber escuchado a tantas mujeres, pero después de dos años me di cuenta que era un hombre arrepentido al que el dolor de esas mujeres le puede y es tan generoso que pone su vida en peligro para contar su historia”.

Mabel Lozano asegura que fue difícil no dejarse llevar por los testimonios “tan duros” y las descripciones “tan crudas” que contaba el entrevistado aunque eso ya lo conocía. “Llevo años entrevistando a mujeres víctimas de trata en todo el mundo, yo quería que me contarse lo que no sabía. Yo quería saber cómo eran ellos, como se manejaban, como era todo el entramado que sustenta este grandísimo negocio que va por encima del narcotráfico”.

Lo que cuenta la cineasta en 'El Proxeneta' “es lo que desconocemos 100%”, es decir, el negocio multimillonario de la prostitución y la trata “que está en manos de unos cuantos, de los mismos, desde hace muchos años en España y que son los mismos hombres que las captan en su países de origen y las explotan en sus burdeles en España”.

“Me impresiona la violencia con la que se mueven, que son gente que no sienten empatía ni por su familia ni por ningún ser humano, por lo que para esas personas una mujer es una máquina expendedora de dinero”, asegura la actriz. Además, Mabel Lozano ha recordado que los proxenetas no van a la cárcel, “porque van sus testaferros, gente que cogen de la calle, mendigos, les compran un traje de los chinos, les dan algo de dinero, y son los que firman como propietarios de sus burdeles”.

Para la actriz, la situación en España sigue igual. En ‘El Proxeneta’ Mabel Lozano cuenta como este hombre y sus socios eran propietarios de 12 de los macroburdeles más grandes y más importantes de España y el resto estaban en manos de sus socios y “hoy en día esas clubes siguen abiertos y son los mismos hombres los que están moviendo esos hilos”.

“Es un libro muy duro y muy salvaje pero es un libro que engancha porque realmente nos trasladada a la oscuridad de esos clubes que normalizamos y hemos visto toda la vida por las carreteras y nos cuenta lo que ocurre no solo en el salón sino también en la cocina de esos sitios. Es un libro que engancha, que informa, y desde luego que la mayoría de la gente flipa de cómo es posible de que esto esté ocurriendo”.

Apoyo del Instituto de la Mujer

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha destacado la importancia de la escritora castellano-manchega, Mabel Lozano, en la prevención de la trata y la prostitución de mujeres con fines de explotación sexual. Martínez, que ha asistido en Madrid a la presentación del nuevo libro de Lozano ha señalado que la trata y la prostitución requieren una transformación de la sociedad que se consigue “a través del fomento de nuevas masculinidades y del empoderamiento de mujeres y niñas”.

Más de una década denunciando la prostitución y la trata

Mabel Lozano es productora, guionista y directora de cine con compromiso social. Lo que configura la problemática central de su cine es la figura de la mujer y los derechos humanos. Lleva doce años trabajando sobre la prostitución y la trata. Una de los últimos trabajos que ha elaborado ha sido una aplicación móvil destinada a los jóvenes para sensibilizar sobre los delitos de explotación de la prostitución. “Mi trabajo siempre va dirigido a los jóvenes. La prostitución y la trata se rigen por una ley de la oferta y de la demanda, si intentamos desacelerar la demanda conseguiremos acabar con ello y será a través de la educación a los más jóvenes en igualdad”.

La actriz asegura que la trata tiene que ver con la desigualdad entre hombres y mujeres, “es la violencia de género más bestia, la violencia hacia las mujeres más salvajes. La igualdad se educa, los valores se educan, la empatía también y hay que abrirles la mente”. De todo esto hablará el próximo 13 de diciembre en la jornada 'La legitimación del patriarcado', que se celebrará en la Fábrica de Armas de Toledo y a la que asistirá Mabel Lozano.

Sobre este blog

Blog patrocinado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para la lucha efectiva contra la violencia que padecen las mujeres, por tratarse de una flagrante violación de los derechos humanos que hay que combatir con toda la fuerza y todos los instrumentos del sistema democrático.

Etiquetas
stats