Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un manifiesto cuestiona a García Molina como secretario regional de Podemos y pide primarias

José García Molina.Secretario de Podemos Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

No hay paz en el seno de Podemos Castilla-La Mancha. Así lo refleja el documento en el que 63 personas, entre los que se encuentran destacados miembros de la formación morada, como el diputado regional David Llorente, el alcalde de Pioz (Guadalajara), Ricardo García o Paula Baeza Gómez, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, entre otros, firman el llamado “Manifiesto por una Asamblea Ciudadana en Podemos Castilla-La Mancha”.

Piden la celebración de una Asamblea que incluya la redacción de nuevos documentos político-organizativos, así como la apertura de un “proceso de primarias internas a los cargos orgánicos de Podemos Castilla-La Mancha” que, en la actualidad encabeza el secretario general de la formación morada regional, José García Molina, compañero de Llorente en las Cortes castellano-manchegas.

Los firmantes del documento creen que tras las Elecciones Generales del 26J “se ha cerrado un ciclo” de dos años caracterizado por una sucesión continua de procesos internos y campañas electorales en los que la formación ha tenido que “correr sin atarnos los cordones, avanzando a marchas forzadas en pos de objetivos electorales mientras tropezábamos con fuertes baches organizativos”.

Creen que es hora de “enderezar el rumbo” para que Podemos se convierta “en un verdadero movimiento popular para el cambio político” que ahora parecen poner en entredicho, no solo a nivel nacional sino también en Castilla-La Mancha donde aseguran “enfrentarse” a “un PSOE que se muestra reticente a cumplir lo acordado y pretende asentarse cómodamente sobre buena parte de los recortes del PP”.

Se cuestiona la “eficacia” de la dirección regional

El documento cuestiona la “eficacia” de la actual dirección regional para “hacer cumplir los compromisos asumidos e impulsar un verdadero cambio”. Eso, dicen,“requiere de una organización fuerte y unida, capaz de ejercer presión a través de la acción institucional y la movilización social y de tomar la iniciativa para ofrecer soluciones”.

El manifiesto lanza un mensaje a José García Molina, sin citar su nombre. “Necesitamos una Secretaría General que funcione como portavocía del partido y que actúe bajo su control y a su servicio”. Abogan por la constitución de un Consejo Ciudadano Regional operativo, “integrado por personas capacitadas y comprometidas, que se reúna de forma periódica y frecuente, que funcione efectivamente como órgano de deliberación y dirección colectiva”.

De hecho, reclaman que en el seno de ese consejo se “propicie un clima sano de debate y trabajo en equipo y que actúe con transparencia y cercanía, publicando puntualmente las actas de sus reuniones y la información relevante sobre finanzas y contrataciones y atendiendo de forma ágil las consultas y propuestas formuladas desde la sociedad civil y desde el propio partido”.

El documento dejan entrever una velada crítica a la falta de democracia interna. Por eso piden que la Asamblea Ciudadana debe ser consultada en todas las “decisiones relevantes”, pasando por los círculos y órganos municipales y regionales. Es, dicen, ni más ni menos que lo que la propia formación está exigiendo a otros, en aquellas instituciones en las que tienen representación.

También abogan por unas redes sociales y herramientas de comunicación inclusivas que reflejen y transmitan la imagen y actividad del partido como organización colectiva.

Abrir un periodo de reflexión

Creen “necesario” abrir un periodo de reflexión y debate colectivo en el que “todas y cada una de las personas que lo deseen” puedan, entre otras cosas, “optar a la posibilidad de renovar los cargos que componen el partido en nuestra región”. El movimiento alude a la reciente convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Podemos de la Comunidad de Madrid y la propuesta de la Secretaria de Organización Estatal para que otras Comunidades Autónomas también la lleven a cabo.

“Más de un año después de Cospedal, basta con recorrer nuestros pueblos y ciudades para constatar la persistencia de un modelo de desarrollo injusto e insostenible” por lo que reclaman impulsar un modelo de desarrollo avanzado que genere empleo estable y de calidad; recuperar nuestros derechos sociales y servicios públicos de alta calidad y para todas las personas por igual, como una Educación laica, no sexista y accesible, o una Sanidad gratuita y universal; proteger el medio ambiente y defender nuestros recursos naturales o avanzar en la igualdad social a todos los niveles.

En un comunicado de prensa, los firmantes señalan que el secretario general, José García Molina, “no ha mostrado aún su voluntad al respecto”. Sin embargo, el plazo para solicitar la Asamblea Ciudadana, tal y como informó el secretario de organización estatal, Pablo Echenique, finaliza esta misma semana. Otras comunidades autónomas como Extremadura o Andalucía ya anunciado que llevarán a cabo un proceso similar al iniciado en la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats