Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

POLIZONE: Arte colaborativo y acción telecompartida

Polizone INTACT Project 2014. Foto: Maku López

María D. Alba

En el año 2005 nace en Cuenca (España) el proyecto Órbita, dirigido por Sara Malinarich y Manuel Terán, con la coordinación de María D. Alba y Alexandre Berthier. Un festival en función de las artes escénicas y las nuevas tecnologías presentado en el Museo de las Ciencias de Cuenca, dentro del encuentro internacional de artes escénicas Teatralidad y Resistencia organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este primer encuentro para la acción telecompartida vía teleconferencia multipunto, se plantea entre Latinoamérica y Europa, con sedes en Chile, Suecia y España respectivamente. Estableciendo una conexión y transmisión de acciones en tiempo real, que son emitidas e interaccionan entre ambos continentes.

Órbita da paso en el año 2006 a INTACT Project (Interfaz para la acción telecompartida), un proyecto de cibercultura que marca una línea aún más especializada entre el arte y las nuevas tecnologías. Una plataforma dedicada al desarrollo de acciones telecompartidas y a la formación de redes de colaboración entre espacios y artistas multidisciplinares. La red de INTACT tiene como objetivos principales la creación colaborativa en red, la producción del pensamiento colectivo y el desarrollo de una tecnología libre.

La finalidad de una acción telecompartida es producir una obra de manera colaborativa entre dos o más usuarios mediante herramientas telemáticas. A través de estos sistemas, se recogen y ponen en común diversas expresiones artísticas en tiempo real, tanto analógicas como digitales. El resultado de dicha acción es una obra en coautoría entre usuarios interconectados, donde cada uno de ellos es, al mismo tiempo, cliente y servidor (nodo).

El proyecto cuenta con una trayectoria de diez años de investigación, desarrollo, talleres pedagógicos y puestas en escena en centros culturales, instituciones y espacios independientes de numerosas ciudades y países. En esta ocasión INTACT presenta el día 22 de enero de 2014 una obra llamada Polizone en Medialab Prado (Madrid), la tercera fase y culminación del proyecto Huésped.

El nombre Huésped deriva del término latino Hospe, que significaba tanto el que alberga como el que es albergado, por ello es usado refiriéndose al nodo de telepresencia, que ha de ser al mismo tiempo cliente y servidor. La pieza 3.0 concluirá el recorrido del proyecto tras un año de presentaciones con piezas como Overflow, englobando la memoria del trabajo realizado hasta el momento e incorporando conceptos y mecánicas que no habían sido presentadas con anterioridad.

Una iniciativa que se define como una propuesta de innovación en el campo del arte y las telecomunicaciones y cuenta con la colaboración de diversos artistas localizados en Europa (España, Alemania e Italia), Norteamérica (Canadá) y un grupo de telepresencia artística de MediaLab Prado (Madrid).

La presentación de Polizone tendrá lugar el próximo miércoles en la salas Alameda de Medialab Prado a las 19:00 horasPolizoneAlameda, con una previa presentación pública a los medios de comunicación y usuarios de internet a las 18:00 horas. En este contexto, se llevará a cabo una acción de telepresencia artística entre tres centros de arte y nuevas tecnologías: Medialab Prado (Madrid), Arteleku (Donostia) y Matralab (Montreal). Dicha acción dará como resultado una obra colaborativa y telecompartida entre los artistas localizados en los centros: Jaime de los Ríos (Donostia), Michal Seta y Alexandre Berthier (Montreal), Sara Malinarich, Manuel Terán, María D. Alba, Jorge Ruiz Abánades, En Busca del Pasto y el grupo de telepresencia Huésped (nodo Madrid).

La acción se adentra en un viaje telemático por el ciberespacio, donde aparecen elementos sensorizados y robotizados, visuales y 3D, sonido y música en directo, performance. El set-up de la instalación en Medialab tendrá como eje un barco, que se activará por medio de una acción tripulada por el público (cuyas presencias darán la velocidad al viaje) y tele-dirigido por los nodos en remoto en Arteleku y Matralab. Un faro será un replicante marítimo a modo de cabeza giratoria robótica y el mar será el canal de proyección que invita al diálogo entre estaciones compartidas.

La muestra tendrá un público presencial en Montreal y Madrid, a su vez, la página oficial de Medialab Prado emitirá en streaming de la puesta en escena. Una narrativa física y virtual que concluirá como una obra de arte efímero.

En esta ocasión INTACT añade un nuevo concepto a su obra: la dramaturgia vertical, una narrativa basada en la telepresencia participativa, inmersa e interactiva en tres niveles. Componiéndose así, un diálogo simultáneo entre acciones que modifican trascendentalmente el tiempo y el espacio.

Un cambio de paradigma íntimamente relacionado con la sinestesia, que asimila conjuntamente las sensaciones colectivas de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo.

La metáfora de la eliminación de la cuarta pared, donde el mar se desborda con la séptima ola y un nuevo lenguaje se abre camino.

INTACT continuará trabajando en el 2014 con nuevas colaboraciones con el centro Lieu Múltiple (Francia) en el próximo mes de febrero, y la Universidad de Cuenca (Ecuador) en la próxima primavera.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats