eldiario.es

Menú

Todos los partidos quieren un debate electoral televisado

Se trataría de un hecho histórico ya que nunca se ha emitido un ‘cara a cara’ en televisión entre candidatos a la Presidencia regional.

García Molina Ávila (Podemos) ha propuesto que sea esta misma semana en horario de ‘prime time’, mientras que Ávila (Ganemos) ofrece el próximo día 21 de mayo.

García-Page (PSOE), Cámara (UPyD) y Ligero (Ciudadanos) también están dispuestos a participar y aceptan el ofrecimiento hecho por Cospedal.

- PUBLICIDAD -
PP descarta que en esta legislatura se pueda privatizar RTVCM y garantiza que se mantendrán los puestos de trabajo

Foto: RTVCM

Un debate electoral televisado con los candidatos a la Presidencia de Castilla-La Mancha de las principales fuerzas políticas de la región sería en la actualidad no solo un hecho histórico, sino que rompería con un triste precedente: nunca ha habido uno. La cuestión siempre ha surgido durante las sucesivas campañas electorales entre PP y PSOE pero, por unos motivos o por otros, nunca se ha llegado a celebrar. Ahora que el escenario político es más plural, con fuerzas políticas emergentes que podrían conseguir representación parlamentaria en las Cortes regionales, el tema vuelve a ponerse sobre la mesa. La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha ofrecido la posibilidad, y el resto de partidos han respondido afirmativamente.

Como punto de partida, el secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado que Cospedal ofrece ya un debate electoral a los candidatos. Se ha dirigido a todos los partidos políticos de la región para decirles que ese debate puede ser posible “cómo, cuándo y dónde quieran", y ha pedido "consenso para que se pongan de acuerdo lo más rápidamente posible" para un encuentro que sea “constructivo, de propuestas, sin insultos, sin calumnias, ni difamaciones".

El guante lo han recogido todos los partidos. El candidato por Ganemos a la Presidencia, Alejandro Ávila, ha propuesto el próximo jueves 21 de mayo como posible fecha para realizarlo. Ávila ha destacado que desde su formación siempre se han considerado "imprescindibles" estos debates "de forma que la opinión pública pueda forjarse una opinión más real de las propuestas defendidas por cada una de las formaciones y del talante de la persona que en ese momento sea la voz visible para llevarlas a cabo". Es más, Ganemos quiere reformar el Estatuto de la región para que estos debates tengan carácter obligatorio.

Por su parte, Podemos quiere que el debate sea incluso antes, esta misma semana. El cabeza de lista regional, José García Molina, dice estar “encantado” con la propuesta y quiere la cita se celebre en la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) en 'prime time'. Un debate electoral es algo que "demanda cualquier sociedad democrática y no se tendría ni que pedir", y en sociedades "maduras" habría más de uno. "En un debate se puede ver de manera veraz y directa qué propone cada uno de los candidatos", ha resaltado.

"Un tú a tú con quien sea"

Previamente, el candidato socialista, Emiliano García-Page, ya había mostrado también su disposición al mismo, al afirmar que está "deseando debatir, con Cospedal y con quien tenga que hacerlo". Dice tener "unas ganas inmensas" de debatir y de que "sin cortapisas, sin que nadie se ponga de por medio de intermediario, poder hablar tranquilamente en un cara a cara, en un tú a tú con quien sea".

Además, respecto a la intención de Cospedal de celebrar ese encuentro, el candidato socialista ha confiado en que así sea y en que, "por una vez, y cuando llega el final de legislatura, cumpla con algo de lo que ha dicho”. No obstante, desde el PSOE aseguran no haber recibido ninguna propuesta para la celebración de este debate y recuerdan que la presidenta regional se ha negado a debatir con García-Page en el programa de Pepa Bueno de la Cadena Ser, y tal y como le propusieron.

El candidato de Ciudadanos, Ángel Ligero, tiene esta misma disposición. Fuentes de este partido explican que tendrán que ver los términos y condiciones puesto que les resulta paradójico que se quiera realizar en la televisión pública, “donde nos tienen vetados”. Pero de cualquier forma, consideran que sería bueno para los ciudadanos de Castilla-La Mancha que se celebrara y que todos pudieran exponer sus propuestas, aunque dicen no haber recibido tampoco ninguna llamada ni de la presidenta regional ni de su equipo a este respecto.

Y desde UPyD, la candidata a la Presidencia, Celia Cámara, muestra igualmente su “total disposición” a realizar ese debate. “Todo lo que sea ofrecer información en igualdad de condiciones para que se pueda votar con el mayor conocimiento, es positivo”, De hecho, recuerda que hace ya unas semanas suscribió la petición de que la televisión pública promoviera un debate autonómico a través de la plataforma digital Change.org, ya que “el debate es sano y es un excelente medio para que los candidatos podamos explicar a los ciudadanos a qué nos comprometemos de una manera clara y concisa”.

Con todos los candidatos a favor, ahora sería necesario que se pusieran todos de acuerdo en el día y en el formato, y que los ciudadanos de Castilla-La Mancha pudieran, por primera vez, tener un debate televisado a nivel regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha