eldiario.es

Menú

La falta de presupuestos no se olvida: acusaciones de malversación y de "pinza PP-Podemos"

PP y Podemos coincidieron en el último Pleno en que el "responsable" de la falta de cuentas para este año es Emiliano García-Page

José García Molina advirtió a la bancada socialista que se puede perder tanto "una región" como también un "gobierno"

- PUBLICIDAD -
pleno en las Cortes

No se podía esperar otra cosa que volver a escuchar las acusaciones cruzadas de los tres partidos políticos en el primer Pleno de las Cortes después del inesperado 'no' de Podemos a los presupuestos. Los diputados de todos los bandos han usado, a su manera, la falta de cuentas regionales para 2017 y el uso de los presupuestos prorrogados de 2016 en los debates generales del estado de los hospitales de la región y de la situación turística, propuestos por el PP y el PSOE, respectivamente.

Ana Isabel Abengózar, portavoz de sanidad del grupo socialista, ha recriminado a los diputados de Podemos, José García Molina y David Llorente, que tuvieron "a su mano" votar a favor de "recuperar la sanidad pública" y de seguir invirtiendo para "consolidar y frenar la precariedad laboral". "Votaron ambos que no", espetó la socialista, quien también pidió "sentido común" a los parlamentarios para que no se "paralizase" el sistema sanitario de la región. "No podemos tener paralizadas las inversiones y eso es lo que han conseguido con el no a los presupuestos", concluyó.

Carlos Velázquez, diputado del Partido Popular, ironizó afirmando que cree que el PSOE "agradece" el que sus presupuestos hayan sido rechazados, ya que así pueden "justificar lo que no están haciendo". Para el 'popular' sólo hay un responsable de la situación presupuestaria: Emiliano García-Page. Además, ha señalado que las cuentas prorrogadas desde 2016 son "falsas" y que las distintas partidas no se están ejecutando porque están "pasando cosas que no habían pasado". Así, pidió al Ejecutivo regional que responda a qué se está destinando el dinero de la sanidad.

"Malversación" de fondos públicos

El diputado de Podemos, José García Molina, ha respondido resueltamente a las acusaciones del PSOE, y, además, advirtió a todo el grupo parlamentario que se "puede perder una región y se puede perder un gobierno". "Ustedes gobiernan solos, pero no en mayoría", recordó Molina, quien pidió también a los socialistas que superen "el trauma" del Gobierno de Cospedal y también el de los presupuestos. "Se han pasado dos años hablando del PP", afirmó el diputado.

En relación a los presupuestos, Molina ha sido tajante al culpar a Emiliano García-Page de la situación. "Si no hay, es porque ustedes no han sabido hacerlo", reclamó, argumentando que los responsables de la situación son quienes los presentaron. "Ustedes, el PSOE. No hay más". Molina recordó que se lleva meses trabajando con las cuentas prorrogadas: "¿Han hecho algo? Paren de mentir con el dinero de todos. Dejen de meter la mano en el bolsillo de los castellano-manchegos para acusar a otro partido político, es de lo más lamentable que he visto en política durante mucho tiempo".

El también secretario general de la formación no paró ahí y aseguró a la bancada socialista que pueden seguir "hasta el infinito" porque su partido tiene una "paciencia tremenda". "Pueden seguir malversando el dinero público, hablando con la gente contando todo lo que ustedes quieran. ¿A qué están destinando la acción de gobierno? Cuando quieran lo hablamos". Molina tuvo que retirar el término "malversar" a petición del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, por "malutilizar". "Quizás no ha sido la más prudente", concedió.

Abengozar respondió a Molina que su grupo hizo "pinza con Cospedal", un argumento que el PSOE ha esgrimado en varias ocasiones. Por parte del Ejecutivo regional, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha advertido a la formación morada de que "no están seguros de lo que están haciendo" ya que están dañando a "todos los castellano-manchegos mucho más que a nadie". En la misma línea se defendió la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco: "hay que comprometerse con los presupuestos, porque sino, no podemos seguir creciendo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha