eldiario.es

Menú

El programa de refuerzo de Dependencia reduce en un 43% los expedientes sin resolver

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Programa en las direcciones provinciales por un total de 787.000 euros

La Junta también solicitará la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Educación para valorar la implantación de la LOMCE

- PUBLICIDAD -
Los gerentes de Servicios Sociales denuncian que la Dependencia se destruye

EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido "prácticamente a la mitad las resoluciones" del Programa Individual de Atención que se encontraban en lista de espera desde julio de 2015, al tramitar 11.670 expedientes, un 43 por ciento de los 26.619 que estaban todavía pendientes. El portavoz regional, Nacho Hernando, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del Programa Temporal de Refuerzo de los servicios de Dependencia en cada una de las direcciones provinciales.

La prórroga significará un presupuesto de 787.000 euros destinados a la contratación de 36 funcionarios interinos entre valoradores, técnicos PIA y auxiliares administrativos: 26 por un periodo de un año y 10 por un periodo de 4 meses. De ellos, 8 seguirán prestando sus servicios en Albacete, 9 en Ciudad Real, 8 en Cuenca, 7 en Toledo y 4 en Guadalajara. En trece meses, según asegura la Junta, este sistema ha permitido revertir la situación por la que pasaba la Dependencia en Castilla-La Mancha.

Hernando aseguró que la dependencia "no era importante para el anterior Gobierno" y puntualizó que la Junta no se da "golpes de pecho", sino que tiene claro que hay que seguir "en esta dirección". En este sentido, ha pedido también al Gobierno de España que cumpla lo recogido en la Ley de Atención a la Dependencia y aumenta hasta el 50 por ciento la aportación que realiza a las Comunidades Autónomas para la financiación de este sistema y que, en el caso de Castilla-La Mancha, apenas se sitúa en un 18 por ciento.

Comunidades Autónomas en la discusión de la LOMCE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado solicitar al presidente del Senado la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión General de Comunidades Autónomas para valorar la situación actual de implantación de la LOMCE en cada uno de los territorios. “Nos parece muy bien que el ministro de Educación en funciones abra una ronda de contactos con toda la comunidad educativa, pero entendemos que también lo tiene que hacer con las Comunidades Autónomas", explicó el portavoz regional.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, Hernando ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de un balance en materia de turismo en la región. Así el portavoz ha destacado que, en lo que llevamos de año, en materia de establecimientos hoteleros, Castilla-La Mancha es el segundo destino que más crece en pernoctaciones con un 9,9% y es el destino que más crece en incremento de viajeros, un 9,3%. Y además ha apuntado que si se compara con la media nacional, el crecimiento es "tres veces mayor".

En cuanto al turismo rural, en el acumulado anual, ha señalado que Castilla-La Mancha es el destino que más crece en viajeros, con un 26,5% es decir el doble que la media nacional que se sitúa en 12,5%. Y también en el acumulado anual, la región se erige como el tercer destino que más crece en pernoctaciones, un 23,2% muy por encima de la media del país que se sitúa en el 14,1%. Además, ha remarcado, la región el tercer destino más demandado en materia de turismo rural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha