eldiario.es

Menú

Un recorrido por 37 años de cine en Toledo

El archivo municipal toledano ha hecho pública una colección de programas de los diferentes cines que ha habido en la capital autonómica de entre los años 1928 y 1965

- PUBLICIDAD -
Cine en Toledo. Archivo Municipal.

Archivo Municipal

En abril de este año, el Ayuntamiento de Toledo adquirió una colección de programas de mano de películas proyectadas en los diferentes cines de la capital entre los años 1928 y 1965. Se trataba de ejemplares que pertenecían a una colección privada que se ha ubicado en la localidad de Huerta de Valdecarábanos, de la mano de un "apasionado del cine", según señala la institución.

El Ayuntamiento ha señalado que la "singularidad" de la colección, además de su excelente estado, ha impulsado finalmente a su difusión pública. Para esto, el Archivo debió identificar, organizar, ordenar, instalar, describir y digitalizar todos los programas, que llegan a los 300. Las tareas se iniciaron por la periodista Beatriz Pérez Herrera, como parte del máster de Patrimonio Histórico, de la Universidad de Castilla-La Mancha y han sido culminadas por el personal del Archivo Municipal. 

Programa de Los Miserables, en 1928

El Ayuntamiento ha señalado además que ha contado con la referencia de los dos "mejores historiadores" de la ciudad para abordar la colección, Fernando Martínez Gil y a Rafael del Cerro Malagón. La colección incluye 43 programas del Cine Toledo, de entre los años 1928 y 1963, otros 150 del Cine Moderno, de ente 1932 y 1965, y 86 del Cine Imperio. Finalmente, la colección incluye también otro cuatro programas del Teatro Cine Rojas, de entre 1959 y 1962, y otros ocho del Teatro Cine Alcázar, mientras que los últimos nueves se corresponden también con películas proyectadas en las localidades de Ocaña y Talavera de la Reina.

"Y lo más sorprendente", señala el Ayuntamiento, "es que de los 300 ejemplares, 164 se corresponden con películas visionadas en Toledo entre 1936 y 1939, los años que marcan nuestra contienda fratricida". En la exposición virtual se pueden encontrar datos como la sala de proyección, el año, el director, el reparto de la película, las medidas y los datos de impresión del programa y observaciones de la película. En el caso de 'Los Miserables', por ejemplo, se señala que la cinta "posiblemente" se estrenó en Toledo a lo largo de 1928.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha