Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recortes en FP para adultos “eliminan” una segunda oportunidad para “quienes lo necesitan”

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

La resolución del 10 de agosto del Gobierno regional de modificación la oferta de enseñanzas en centros y aulas públicos de educación de personas adultas de Castilla-La Mancha para el curso 2017-2018 incluía la suspensión temporal de diversos ciclos. Entre otros, el de Animación Sociocultural y Turística, Educación Infantil, Información y Asistencia Turística, Promoción de la igualdad de género o Atención a personas en situación de discapacidad, así como la enseñanza de inglés.

Los recortes afectan a las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, y en el documento se explica que los cambios se realizan con el criterio de mejorar la atención y optimizar los recursos públicos disponibles. En el caso de la suspensión temporal de los ciclos, apunta, su reposición vendrá determinada por la “futura demanda” en dichas enseñanzas.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza alegan que la suspensión de estos ciclos se llevó a cabo “sin negociar con nadie y en plenas vacaciones estivales”. Lamentaban la “gran hipocresía” de la Consejería de Educación, “que siempre ha dicho apostar por la FP, y ahora nos sorprende que con este gran recorte en estas enseñanzas”. Matilde Castilla, del sindicato explica la enseñanza de personas adultas contempla características “muy concretas” y que supone una segunda oportunidad para los alumnos.

En este sentido, señala que se ofrece una educación en otro horario, con condiciones “menos estructuradas y rígidas que la enseñanza ordinaria” y que este recorte implica que se elimina esta oportunidad para “muchas personas que la necesitan. Por otro lado, explica que en cuanto se recorta este tipo de oferta, también se reduce la oferta para el profesorado.

“No se puede decir que primero se recorta y luego se reestructura”

En la Mesa de Educación celebrada este lunes 21 de agosto, explica Castilla, se apeló al consejero, Ángel Felpeto, para recibir explicaciones al respecto. Sin embargo, la sindicalista señala que el argumento fue que se realizará una “reestructuración” de la Formación Profesional de la región en septiembre. Lo rechazan: “el recorte está hecho, y no se puede recortar o eliminar una oferta modular y luego decir que se reestructura. Será al revés, primero reestructurar”, explica.

Desde el sindicato aseguran también que son “muchas” las críticas que recibió la resolución, a las que se unen. De este modo, han exigido al departamento de Felpeto que mantenga la oferta y que incluso la amplíe, “amplíe allí donde haya demanda de nuevos módulos”, para ser accesible. Recuerdan que los índices de paro en la región son “alarmantes” y por eso piden que se pueda acceder a esta nueva oportunidad en formación.

stats