Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Los recortes obligan a la Universidad de Oviedo a restringir el acceso con ‘números clausus’

El rector de la Universidad, Vicente Gotor, y el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández

Mariló Suárez

Asturias —

Menos investigación, recortes en la plantilla de docentes, aumento de las tasas y una política de becas que sólo encandila al ministro José Ignacio Wert, son los efectos inmediatos de una política de ajustes que asfixia a las universidades españolas. Para hacer frente a los recortes, la Universidad de Oviedo ha impuesto números clausus a titulaciones que hasta ahora no requerían límite de acceso.

Ingeniería Informática del Software (150 plazas), Física (55), Matemáticas (35) y el doble grado en Física y Química (60 plazas) se unen a otros grados que ya cuentan con plazas limitadas, como Biología, Economía y los magisterios de Infantil y Primaria, donde además ha descendido el número de vacantes. La falta de profesorado, las limitaciones de espacio o la dispersión de los centros han obligado a restringir la oferta académica.

La tijera en el personal docente se ha notado y el vicerrector de Estudiantes de la Universidad, Luis Rodríguez Muñiz, no descarta que para el próximo curso (2015-2016) haya que imponer números clausus a nuevas titulaciones. La política de recortes del Gobierno central ha llevado a la Universidad de Oviedo a pasar por dificultades económicas, que terminan en reclamaciones al ejecutivo autonómico, para que ponga “más dinero para renovar la plantilla docente y para investigación”, pide el rector, Vicente Gotor.

La institución académica asturiana se suma al manifiesto aprobado en la Conferencia de Rectores de España (CRUE) –que representa a 50 campus públicos y 25 privados- que considera que si el Gobierno de Mariano Rajoy ha decretado el final de la crisis y el inicio de la recuperación, el Ministerio de Educación debe revocar el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes, que ha significado una reducción importante de la plantilla docente en las universidades.

El rector cree que se ha detenido la sangría de personal y espera no tener que prescindir de más plantilla. También está pendiente de una reunión con el Gobierno del Principado para confirmar la congelación de las tasas en la primera matrícula. De ser así, la Universidad de Oviedo se convertirá en la única de España que lo haga durante tres cursos seguidos.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats