eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Baiona celebra la Arribada de La Pinta en 1943 con noticias del Nuevo Mundo

- PUBLICIDAD -
Baiona celebra la Arribada de La Pinta en 1943 con noticias del Nuevo Mundo

Baiona celebra la Arribada de La Pinta en 1943 con noticias del Nuevo Mundo

La localidad pontevedresa de Baiona revive este fin de semana con la Arribada, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la llegada a su costa, el 1 de marzo de 1943, de la Carabela Pinta con noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Los vecinos de esta villa turística evocan durante el primer fin de semana de marzo aquel acontecimiento con una transformación de sus calles en un burgo medieval con un mercado y una algarabía de comerciantes, comediantes y personajes variopintos que consiguen meter al público en un túnel del tiempo.

Talleres, exposiciones y muestras, torneos medievales o demostraciones de cetrería son algunas de las actividades que, junto a la implicación de los vecinos, han hecho de la Arribada merecedora de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este año, la lluvia ha vuelto a acompañar a las miles de personas que recorren las calles del casco histórico baionés, salpicadas de puestos con comida fresca y bebida, artesanos demostrando sus habilidades o mercaderes con sus animales.

Precisamente por la lluvia, el acto institucional de inauguración de y homenaje a Martín Alonso Pinzón se adelantó ayer con el Parador Nacional Conde de Gondomar por escenario.

Un acto en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló al espíritu de la Arribada para "seguir abriendo las puertas" de Galicia al futuro, esto es, "al crecimiento, a la innovación y al progreso".

Feijóo incidió en que, "lejos de sentir temor" ante el anuncio del descubrimiento del Nuevo Mundo, los antiguos pobladores de Baiona "pensaron en la oportunidad que se abría para un mundo mejor".

Una demostración, según Feijóo, de que Galicia "no es una tierra de muros sino de puentes y puertos"; un territorio "abierto".

En la misma línea, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, valoró la capacidad de Baiona para "tender puentes" entre culturas e impulsar "la integración y el respeto a la diferencia, que tanto nos enriquece y nos hace personas mejores, más cultas, solidarias y decentes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha