eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Blanca Oteyza estrena la adaptación teatral de "La traviata"

- PUBLICIDAD -
Blanca Oteyza estrena la adaptación teatral de "La traviata"

Blanca Oteyza estrena la adaptación teatral de "La traviata"

La actriz Blanca Oteyza dirige "Addio del passato", una adaptación teatral de "La traviata" que ha escrito el periodista y crítico Julio Bravo, en la que una célebre cantante de ópera y su mayor admirador viven una aventura romántica y de la que la directora destaca "la emoción" que contagia.

"El teatro es duro pero agradecido: cuando haces las cosas con corazón todo llega a buen puerto", comenta Oteyza (Madrid, 1965) en una entrevista con Efe, esta vez como directora, por segunda vez en su carrera tras actuar en cine, televisión y en los escenarios de medio mundo.

Hoy estrenan en la sala madrileña La Pensión de las Pulgas el libreto "Addio del passato", una "ópera en formato pequeño" de Julio Bravo, su amigo, al que le une la "pasión" por el oficio.

"Da respeto, porque no es fácil adaptar una obra así, pero el equipo se metió de lleno al proyecto y eso se siente", relata la madrileña, que incide en que ha respetado el carácter operístico del texto porque esa doble vertiente de "actuar cantando" es capaz de "poner los vellos de punta a cualquiera".

Para ella dirigir ha llegado "de forma natural, con fluidez", tras más de tres décadas trabajando en todo lo relacionado con la interpretación, sobre todo en España y Argentina.

"La experiencia es lo único que tengo", asegura Oteyza, que revela que su mayor deseo era saber transmitir "la emoción" que contiene la obra y que le trasladan en cada ensayo sus actores, a los que trata "como una madre".

Lola Baldrich, Noemí Rodríguez, Orencio Ortega, Fran Calvo, José Emilio Vera y Carolina Herrera son los protagonistas de esta historia situada en los años 60 en la que Margarita Gauthier, una cantante de ópera reconocida por su papel en "La traviata", conoce a un joven admirador, Armando Duval, por el que deja todo para vivir un apasionado romance que se complicará.

La directora resalta que sus actores, con los que se siente "identificada", consiguen "meter a la gente en la historia desde el principio", lo cual considera que es "la esencia" del teatro.

Una esencia que, sin embargo, cree que en gran parte "no se respeta" en el panorama escénico actual, en el que advierte que "no se está yendo a ninguna parte" por los bajos presupuestos y la falta de calidad, y "no solo" por causas políticas.

"El teatro siempre es el reflejo de la sociedad, y ahora está aguantando como puede", lamenta Oteyza, que espera una recuperación de la influencia creativa de este arte cuando acabe la crisis.

"Addio del passato" estará en cartelera todos los martes y miércoles de mayo, tras lo cual la directora pretende continuar con la obra para seguir "transmitiendo emociones" al público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha