Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSIF denuncia que los hospitales públicos usan a los MIR como mano de obra barata

Una campaña de la OCU pide información sobre hospitales pública y comparable

EFE

Madrid —

0

El sindicato CSIF ha denunciado hoy que los hospitales del Sistema Nacional de Salud están utilizando a los médicos residentes (MIR) como mano de obra barata, ante el déficit de personal por la escasez de ofertas de empleo público y el alto nivel de interinidad.

Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada a 1.233 participantes de los programas de Formación Especializada Sanitaria (médicos, biólogos, enfermeros y farmacéuticos), escogidos aleatoriamente entre los cursos 1º a 5º año, así como por especialidad y origen de la licenciatura, pero abarcando el universo de las especialidades.

Según este sindicato, no se trata de una encuesta cuantitativa sino cualitativa, ya que recoge los testimonios anónimos de los residentes que aportan pruebas, en base a las cuales está estudiando llevar a cabo las acciones jurídicas pertinentes, tanto de cara a la fiscalía como a la inspección laboral.

Los resultados del estudio revelan que los hospitales públicos incumplen “de manera reiterada” los programas de formación (y por extensión derechos laborales), con lo que se está alterando “uno de los mejores sistema de formación especializada del mundo”, según el CSIF.

Exceso en el número de guardias y guardias no remuneradas, recuperación obligatoria de guardias en situaciones de baja por enfermedad, ausencia de libranzas o vacaciones no negociadas son algunos de los incumplimientos del Estatuto de formación especializada que relatan en primera persona los residentes.

Además, señalan una discriminación de los residentes extra comunitarios en el derecho a paro, vacaciones, días extras o cambios de turnos.

Las comunidades autónomas donde se produce un mayor número de infracciones son Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y Extremadura.

Por el contrario, las autonomías que mejor cuidan a sus residentes son Murcia, Baleares, Navarra, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

El sindicato va a trasladar a Sanidad los resultados de esta encuesta en una reunión que mantendrá mañana con representantes del Ministerio, aunque el encuentro está convocado para tratar otros asuntos.

Etiquetas
stats