Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cheikh Lô agradece el Premio Especial con un derroche de su voz comprometida

Cheikh Lô agradece el Premio Especial con un derroche de su voz comprometida

EFE

Cartagena (Murcia) 18 jul —

0

El cantante senegalés Cheikh Lô ha recibido hoy el Premio Especial del Festival La Mar de Músicas y ha agradecido la distinción con un concierto donde ha vuelto a derrochar voz y letras comprometidas para, como ha verbalizado en su discurso, clamar contra la injusticia, el terrorismo y el hambre.

En su alocución, Lô ha resaltado el honor que le confiere el recibir el galardón del festival de world music “más grande de Europa” y, tras pedir protección hacia el medio ambiente, se ha despedido con un aclamado “Viva España, Viva Senegal y Viva la música”.

Tras comenzar a demostrar su alarde con la percusión en 'Sant Mame' o 'Baul di Tagane', el cantante senegalés emigrado a Francia en 1985 ha deleitado al público que se ha congregado en el Auditorio El Batel con esa versión modernizada y mucho más accesible que hace del 'mbalax', esa intrincada música de baile senegalesa.

Condimentando sus melodías incorporando elementos de salsa, rumba congolesa, folk y jazz, Lô ha mudado a Cartagena esa mezcla infecciosa y perfectamente engrasada, al tiempo que jugaba con los variados registros de una voz que le ha colocado en el panteón de los mejores vocalistas africanos.

En una actuación especial, el multiinstrumentista africano ha llevado al público por esa variante jazzística del 'mbalax' de la mano del saxofonista estadounidense Pee Wee Ellis y el percusionista Tony Allen en 'I'l N'est Jamais Trop Tard' y 'Ne parti pas'.

El testigo protagonista lo tomó el bajista sueco Andreas Unge en 'Balbalou', para adentrarse más tarde en las influencias de la trova cubana en 'Seyni' y revisitar el folk-pop intimista junto al barcelonés Raül Fernández 'Refree' en 'Gému Mako'.

Otra de las colaboraciones especiales que ha deparado la noche al borde del puerto de Cartagena ha sido el dueto con su “hermana” carioca Flavia Coelho, que ha sido la encargada de entregarle el galardón del festival, en 'Degg Gui', canción incluida en su último álbum hasta la fecha, 'Balbalou', para acabar el concierto con una vuelta de tuerca a los ritmos cubanos con 'Cheikh Ibra Fall'.

La jornada de hoy estaba marcada en rojo en el calendario del festival, puesto que otro de los conciertos más esperados de esta edición ha precedido al de Lô, y ha estado protagonizado por la sueca Anna Ternheim, otra de esas voces personales venidas del frío que ha presentado en Cartagena su sexto y último trabajo, 'For the Young', en el que profundiza en esas canciones ambientadas en una sugerente introspección.

El Parque de Artillería ha podido comprobar, en su única actuación en España, que Terheim es una ecléctica cantautora, que recoge el testigo de Sophie Zelmani, con una gran destreza al piano y una voz siempre comparada con la de Dido.

Previamente, la Plaza del Ayuntamiento ha acogido el concierto gratuito de African Salsa Orchestra, un combo de músicos procedentes de Cuba y Benin dirigidos por Michel Pinheiro, cantante y trombonista beninés que ha llevado la batuta de un grupo que ha llevado el baile y las influencias afrocubanas al centro de la ciudad.

Finalmente, en un guiño al país invitado, Suecia, la Plaza San Francisco ha abierto el escenario 'Somos de aquí', destinado a que grupos murcianos muestren su talento, con la banda murciana Viva Suecia.

Etiquetas
stats