eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"Citizenfour" gana el Oscar al mejor documental

- PUBLICIDAD -
"Citizenfour" gana el Óscar de mejor documental a "The Salt of the Earth"

"Citizenfour" gana el Óscar de mejor documental a "The Salt of the Earth"

El filme "Citizenfour", sobre las filtraciones de Edward Snowden, consiguió hoy el Oscar de mejor documental en la 87 edición de estos galardones, una categoría que también disputaba "The Salt of the Earth", una obra sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

El documental de Laura Poitras cuenta los primeros momentos de la mayor filtración de espionaje de un Gobierno en la historia. La historia es conocida a través de lo que se ha ido publicando, bastante de ello contado en el libro de Glenn Greenwald, "No Place to Hide": cómo Snowden dejó una vida cómoda en Hawaii para poder dormir tranquilo, cómo contactó a Glenn Greenwald y a Poitras con métodos seguros, haciéndolos conscientes de la necesidad de mantener sus comunicaciones privadas, cómo Wikileaks le ayudó a salir de Hong Kong dos días después de Estados Unidos lo inculpara de tres delitos contra la seguridad nacional, y el documental muestra todos estos detalles contados en la voz de sus protagonistas. 

El triunfo de "Citizenfour" había sido predicho por los analistas, que veían también con opciones al premio a "Virunga", una cinta producida por Leonardo DiCaprio sobre la situación de los gorilas de montaña en África, pero no a "The Salt of the Earth" cuya victoria habría resultado una de las sorpresas de la noche.

 

The Salt of Earth

"The Salt of the Earth" fue dirigido por el alemán Wim Wenders y el hijo del conocido fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, y fue presentado en el último Festival de Cannes, donde se le concedió un galardón especial del jurado de la sección "Una cierta mirada".

El documental hace un recorrido por la obra de Salgado y su forma de acercarse a la naturaleza para retratarla desde todos los ángulos.

Con mucha imagen fija que muestra hasta los más mínimos detalles del trabajo de Salgado, el documental recopila más de cuatro décadas de viajes por todo el mundo, en los que el brasileño se ha acercado a zonas vírgenes y sin presencia del ser humano.

Una película que recoge algunas de las fotografías más conocidas de Salgado, como las que documentan las condiciones infernales de trabajo en las minas de Indonesia o el drama de la pesca tradicional en Sicilia en su serie "Trabajadores" (1993), o su visión del drama de los refugiados en "Éxodos" (2000).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha