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El Español logra 5.595 inversores y 3,6 millones en su financiación colectiva

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El Español logra 5.595 inversores y 3,6 millones en su financiación colectiva

El Español logra 5.595 inversores y 3,6 millones en su financiación colectiva

El Español, el nuevo proyecto digital que dirigirá Pedro J. Ramírez y que saldrá después del verano, ha logrado en su proceso de "crowdfunding" (financiación colectiva) un recaudación de 3.606.600 euros y 5.595 inversores que se convertirán en accionistas.

Una fase que concluyó ayer a medianoche y con la que, según señala Ramírez en su perfil de Twitter, "El Español ha hecho historia antes de nacer" y cuyos accionistas supondrán "un antes y un después en el periodismo" porque de esta manera "se asegura la independencia del nuevo periódico digital".

El plazo de este proceso de micromecenazgo comenzó la noche del 10 de enero y ha superado todas las expectativas del equipo fundador, ya que ha logrado más del doble del récord mundial de "crowdfunding" para periodismo, que se situaba en 1.380.000 millones y que se sobrepasó el 14 de febrero.

"Teníamos unas pretensiones más modestas", reconoce Ramírez en un vídeo colgado en la página web de El Español, en el que asegura que además de la cantidad de dinero lograda, lo que más le "impresiona" es el número de inversores que "ha creído" en el proyecto.

Durante la presentación oficial del nuevo diario del exdirector del periódico El Mundo, celebrada la semana pasada en Madrid, la consejera delegada de la editora de El Español (no hace falta papel) explicó que la cifra total del valor de lanzamiento podría alcanzar entre los 15 y 18 millones de euros.

Una cantidad que, según los cálculos del equipo fundador, se multiplicará "5 o 6 veces" en sus primeros cinco años de existencia y situará en torno a los 100-120 millones el valor de El Español, cuyo modelo de acceso a los contenidos será mixto (suscripción y publicidad).

Dentro del "business plan" fijado a cinco años, la empresa ha hecho unas estimaciones de ingresos publicitarios con un número de usuarios únicos que al finalizar el primer año igualará a los medios regionales -excepto La Vanguardia- y después de cinco años lo duplicarán.

"La revolución mediática nos permite no ya fundar otro periódico, sino inventar un nuevo concepto de periodismo", aseguró Ramírez, que ha invertido 5.300.000 euros en su nuevo proyecto, del que dijo que "es el primer periódico del siglo XXI que nace ya pensando en el siglo XXII".

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