eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El argentino Guillermo Martínez gana el Premio de Cuento Gabriel García Márquez

- PUBLICIDAD -
El argentino Guillermo Martínez gana el Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El argentino Guillermo Martínez gana el Premio de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor argentino Guillermo Martínez se alzó hoy con el primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su libro "Una felicidad repulsiva", galardón que le entregó hoy en Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El jurado señaló que el libro se destaca por su "solidez, sutileza y equilibrio, así como por su dominio vigoroso del género", que tiene "una mirada peculiar en la que el absurdo, el horror, lo fantástico y lo extraño que arranca de lo cotidiano son tratados con absoluta maestría".

A la ceremonia de entrega del premio, dotado con 100.000 dólares y al que optaban cinco escritores de Argentina, Chile, México y España, asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de visita oficial en Colombia.

"Que mayor homenaje a Gabo que revivir y dar lustre a este género que nació el mismo día de la literatura", dijo Santos durante su intervención en la que señaló también que "el cuento ha sido una tradición mayor en Hispanoamérica y queremos reavivarla desde Colombia".

El ganador del premio recordó a su padre, recientemente fallecido, de quien dijo que legó a él y a sus hermanos "el amor por los libros, la literatura y el género".

"La literatura hace parte de la vida familiar", dijo Martínez, quien añadió que su padre fue su "primer maestro en la literatura".

Martínez, nacido en Bahía Blanca (Argentina) en 1962, es autor de cuentos como "Infierno grande" o el que fue premiado hoy y novelas como "Acerca de Rodever", "La mujer del maestro" o "Crímenes Impercetptibles", relato traducido a 37 idiomas y que fue llevado al cine por el director español Alex de la Iglesia.

"Una felicidad repulsiva", editada por Planeta, se sirve de una variante propia y sutil del suspense para narrar un cuento "con ráfagas de humor negro y registros variados" que bordean la línea tenue que subraya la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia y el sueño de la pesadilla, según el jurado.

Las once piezas que componen el libro, llevan al lector por una serie de contradicciones entre una felicidad familiar perfecta y el descubrimiento de lo macabro o la fricción entre ciencia y religión.

Pese a que se dedica en exclusiva a la literatura, Martínez es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó sus estudios de postgrado en Oxford (Reino Unido).

Según el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional, organizadores del premio, Martínez es uno de los escritores argentinos contemporáneos más traducidos en el mundo y uno de sus cuentos fue publicado en The New Yorker.

En esta primera edición del premio, que aspira a convertirse en una referencia mundial y una reivindicación de este género literario, se presentaron 125 relatos.

Entre ellos fueron elegidos cinco finalistas: "Las otras", de Carolina Bruck (Argentina); "Anoche dormí en la montaña", de Héctor Manjarréz (México); "Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas", de Óscar Sipán (Español); "Mis Documentos", de Alejandro Zambra (Chile) y el ganador "Una felicidad repulsiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha