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Max Aub, Buero, Olmo y Benavente, apuestas para el Español “en español”

Max Aub, Buero, Olmo y Benavente, apuestas para el Español "en español"

EFE

Madrid —

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“Lo español” y su defensa dentro y fuera de las fronteras es el objetivo de Juan Carlos Pérez de la Fuente para el Español, en el que tendrá “su” sitio el teatro de Max Aub, Buero Vallejo o Benavente, y la danza, la zarzuela y los musicales pondrán “una alfombra roja” permanente en la plaza de Santa Ana.

El nuevo director, que tomará posesión el 1 de septiembre, ha querido tener en su primera rueda de prensa tras conocerse el pasado viernes su designación por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, “un recuerdo” para los otros cuatro candidatos que superaron la preselección de entre 27 propuestas, es decir, Gerardo Vera, Ignacio García, Fernando Sánchez Cabezudo y Borja Sitja.

“No me cabe la menor duda que lo podrían hacer mejor que yo, pero lo que no harán mejor que yo es cumplir un sueño de chaval. Con 18 años me decía que algún día dirigiría el Español. Esta es una oportunidad cojonuda y llego aquí con callos en las manos, la lengua y el alma”, ha detallado Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, Madrid, 1959).

Como director y productor, ha subrayado, llega sabiendo “perfectamente” las dificultades que hay en la calle y anuncia que va “a vivir” en el teatro, para dejar en él “lo mejor” de sí mismo.

“Posiblemente me equivoque en todo pero en lo que no me he equivocado es en dirigir el CDN -Centro Dramático Nacional-. Ya le dije al jurado -el comité asesor que evaluó las candidaturas- que venía a seguir acompañando al autor español” y a recuperar a los “olvidados”.

Un ejemplo, ha citado, es Buero Vallejo: “que haga 18 años que no se monta o que vayas a Londres y no esté Valle Inclán...”, ha detallado.

“Cuando hablamos de cultura no hablamos de izquierdas y derechas y voy a poner a Max Aub” y no una, “sino todas sus obras”, ha adelantado el director, que se ha emocionado en un par de ocasiones hasta las lágrimas al enumerar algunas de sus apuestas, como su intención de hacer un musical.

Su obligación, ha reiterado en varias ocasiones, es hacer el repertorio español, que no sea el teatro de la excepción porque, ha argumentado, “la llegada de la democracia ha cometido injusticias tremendas”, ha dicho.

Ha citado como autores que hay que recuperar a Lauro Olmo - “posiblemente 'La camisa'”-, Fermín Cabal, Ignacio García May, Mariano de Paco, José Luis Miranda o Alfredo Amestoy, sin olvidar “a los de moda”, como Juan Mayorga o Paco Bezerra.

“Voy a ser una mosca cojonera. Cataluña no va a tirar de autores en español, Madrid lo va a hacer. No digo que no vaya a venir nada de Cataluña, pero el Español va a ser para los madrileños”, ha dicho.

Quiere llevar la producción del Español a París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, entre otras ciudades, y ha revelado que Ana Botella le ha pedido “que cuide especialmente Iberoamérica”.

Tiene que salir “a la caza” del público, porque mucha gente “no sabe” que existen, hablar con las embajadas, hacer teatro en la calle, y plantear un sistema de abonos.

Recuperar la exposición que le ha dedicado a Fernando Arrabal el Pompidou y alguna de sus obras; que la viuda de Alfredo Marsillach, Mercedes Lezcano, dirija piezas de su marido; programar títulos de zarzuela como “Chorizos y polacos”, incorporar a la Escolanía del Escorial y que “una persona muy importante” se ocupe del Club de Amigos del Teatro son otras de sus propuestas.

“Os voy a dar otro titular: vamos a hacer 'La vida perra de Juanita Narboni', porque es vergonzoso que la obra de Ángel Vázquez (1929-1980), homosexual y alcoholizado, no se programe”, ha apuntado

En el Español, ha añadido, va a haber “subjetividad absoluta. El arte es subjetivo y nada democrático”.

Será, ha advertido, “una monja andariega pidiendo dinero” y ha propuesto unir fuerzas con los demás teatros públicos y “seducir” a los empresarios privados para hacer coproducciones.

En varias ocasiones Pérez de la Fuente, que será también coordinador del Price y del Teatro Fernán Gómez, ha querido “coger el rábano por las hojas” y así ha confesado a su auditorio que “le habían clavado una aguja” al publicarse que no había tenido en cuenta la danza.

“Defendí con un par de huevos los certámenes de danza que había cuando dirigía el CDN y cuando se reabrió el Valle Inclán, y yo ya no estaba, no vi a nadie que dijera que por qué habían desaparecido. ¿Cabe alguna duda de que voy a defender la danza?”, ha preguntado.

No puede ser que el teatro esté ajeno a las fiestas, como carnavales o Navidad, y quiere que cada estreno “sea un acontecimiento” en la calle, “como sucede con el cine y sus alfombras rojas”.

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