eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Michael Cimino ha muerto a los 77 años

El director estadounidense vivió toda su vida a la sombra de 'El cazador', un éxito que le sobreviviría siempre pero que nunca llegó a superar

- PUBLICIDAD -
Michael Cimino, director de "El cazador", muere a los 77 años

Michael Cimino, director de "El cazador", muere a los 77 años EFE

Michael Cimino, ganador del Óscar a la mejor película y al mejor director por el clásico sobre la guerra de Vietnam El cazador (The Deer Hunter, 1978), ha muerto a los 77 años. Lo ha confirmado en Twitter su amigo Thierry Fremaux, director del Festival de Cines de Cannes.

Fremaux aseguró que Cimino "falleció en paz, rodeado de sus familiares y de las dos mujeres que lo amaron". Y ha añadido: "Nosotros lo amamos también". De momento no hay detalles sobre la causa de su muerte ni el lugar. "Siempre recordaré nuestro trabajo juntos", declaró Robert De Niro, protagonista de su única gran película The Deer Hunter (El cazador). "Lo echaremos de menos".

A la sombra de El Cazador

El Cazador fue una cumbre que nunca volvió a visitar. Antes había escrito guiones para Silent Running (1972) y Magnum Force (1973), donde conoció a Eastwood y había rodado Thunderbolt and Lightfoot ( Un botín de 500.000 dólares, 1974), un éxito que compartió con Eastwood y Jeff Bridges, nominado al Óscar. Después llegó El Cazador, la historia de tres trabajadores del acero a los que Vietnam cambiará sus vidas para siempre.

Su carrera parecía destinada a la grandeza. Su siguiente proyecto, el western Heaven's Gate (1980), fue un fracaso histórico que a punto estuvo de arruinar al estudio United Artists y que reflejará para siempre el eterno pulso entre el arte y las finanzas. Aquella superproducción acabó con la carrera de Cimino. Podía haber sido al revés.

Era el estilo del Nuevo Hollywood. Era el año después de Apocalypse Now, considerada la producción más infernal de la historia del cine. Cimino peleó por grabar en escenarios naturales, cosa que multiplicó varias veces el presupuesto previsto y le puso de morros con United Artists. El rodaje comenzó en abril de 1979 y concluyó 11 meses después, en marzo de 1980. El presupuesto inicial era de 7,5 millones de dólares y el estudio finalmente acabó poniendo 35,1 millones, sin contar con los 11,5 destinados a su promoción.

Después se topó con el rechazo de los propietarios de las salas de cine ante la exagerada duración de la obra: 219 minutos. Irónicamente, la intención de Cimino era estrenar el filme con su duración original: 325 minutos. El estudio sacó el filme de circulación, redujo drásticamente su duración y lanzó una nueva versión que no convenció al público. La taquilla apenas llegó a los 3,4 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que Francis Ford Coppola ganó dos Óscar, seis candidaturas y la Palma de Oro del Festival de Cannes por Apocalypse Now.

Imposible remontada

Tras aquella debacle, los intentos de Cimino por encauzar su carrera fueron irregulares: el neo-noir El año del dragón (1985) con Mickey Rourke, El Siciliano (1987), basada en la famosa novela de Mario Puzo, con Christopher Lambert y Terence Stamp y Horas Desesperadas (1990), un remake de un clásico de William Wyler. Algo pasó en la cabeza de Cimino durante el rodaje de su último largometraje, The Sunchaser (1996). Según su amigo y actor fetiche Mickey Rourke, el director "se rompió" durante el rodaje de esta road movie y no volvió a ser el mismo.

Lo último que hizo fue un segmento de To Each His Own Cinema (2007), una antología francesa de 34 cortometrajes, producida para el 60 aniversario del festival de Cannes, el lugar donde mejor le trataron y donde siempre quiso volver. Su corto se titula No translation needed (No necesita traducción).

The Deer Hunter ganó el Óscar a la mejor película, al mejor director, un merecidísimo Óscar al mejor actor de reparto para Christopher Walken, mejor montaje para Peter Zinner y mejor sonido, además de ser la primera nominación para una joven y prometedora actriz llamada Meryl Streep. También ganó dos globos de oro a la mejor película y mejor director y dos BAFTAs.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha