eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Museo del Prado, "la casa" del Bosco, celebra su V Centenario

- PUBLICIDAD -
El Museo del Prado, "la casa" del Bosco, celebra su V Centenario

El Museo del Prado, "la casa" del Bosco, celebra su V Centenario

"El Bosco. La exposición del V Centenario". Ya con este título el Museo del Prado define la que va a ser la exposición más importante de las organizadas nunca sobre el enigmático maestro holandés, que sin duda pasará a la historia del arte.

La polémica surgida sobre la autoría de las obras "La extracción de la piedra de la locura", "Las tentaciones de San Antonio Abad" y "Mesa de los pecados capitales" puesta en duda por el Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, dirigido por Matthijs Ilsink, no empañará la importancia de poder contemplar reunidas todas las obras maestras del artista, fallecido en 1516.

Junto a estas tres pinturas, el Prado custodia "La Adoración de los Magos", de su etapa final y considerada como una de las de mayor calidad, "El carro del heno" y "El jardín de las Delicias", la obra más afamada, enigmática y singular de las que realizó el artista. Atesorar estas seis obras hace que el Prado tenga la colección más importante del pintor y se convierta en "la casa" del Bosco.

Cuando a comienzos de este año se hicieron públicas las consideraciones del Proyecto de Investigación y Conservación, el Prado hizo público un comunicado en el que afirmaba que respetaba el estudio pero disentía de sus conclusiones.

En museo anunciaba entonces que expondría sus argumentos y daría respuesta a las objeciones señaladas por el Proyecto de Investigación holandés "por escrito, siguiendo los cauces habituales de la historia del arte", en el texto del catálogo publicado con motivo de la muestra, en el que se podrán conocer las conclusiones que determinan que estas obras han salido de la mano del Bosco, algo de lo que nunca se ha dudado en el Prado.

Además, Pilar Silva, comisaria de la exposición y jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte, explicará y atenderá a las cuestiones que se planteen por parte tanto de los medios de comunicación españoles como por los numerosos periodistas extranjeros que se han acreditado a la presentación de la muestra, que tendrá lugar el próximo viernes.

Pero los verdaderos protagonistas serán los principales trípticos creados por El Bosco, incluyendo el préstamo excepcional del "Tríptico de las Tentaciones de San Antonio" del Museo de Arte Antiga de Lisboa, así como "La coronación de espinas" (Los improperios), de la National Gallery de Londres, o "Cristo con la cruz a cuestas" de El Escorial, obras que sólo se podrán ver juntas en el Prado.

A estas se unirán piezas procedentes de instituciones como el Albertina y el Kunsthistorisches Museum de Viena, el Museum of Fine Arts de Boston, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Musée du Louvre de París o el Polo Museale del Veneto de Venecia, entre otros.

En un montaje algo laberíntico que desde el Prado han calificado de sorprendente y espectacular, y que permitirá prácticamente rodear los trípticos para que el visitante los contemple en todo su esplendor, el recorrido estará dividido en cinco secciones de carácter temático a las que se añadirá un apartado dedicado a los dibujos.

La muestra del Prado cogerá el testigo de la celebrada en el Noordbrabants Museum de Bolduque, de Hertogenbosch, ciudad natal del artista, que desde que se inauguró el 13 de febrero hasta su clausura el 8 de mayo recibió 421.700 visitantes.

En Madrid, además del calificado por la comisaria como "maravilloso" tríptico de "Las tentaciones de San Antonio Abad" procedente de Lisboa, se podrá disfrutar de "La coronación de espinas", de la National Gallery de Londres, y de una "importantísima obra" y una de las favoritas de la comisaria, el dibujo de "El hombre-árbol" de la Albertina "para mí absolutamente increíble".

Pilar Silva será la encargada de hablar de las obras sobre las que ha surgido la polémica y de las razones para mantener una autoría que desde el museo nunca se ha cuestionado.

En la explicación de la "Extracción de la piedra de la locura" que aparece en la página web del Prado se afirma que la pintura perteneció a la colección real española y que fue inventariada por vez primera en 1794 cuando se encontraba en la finca del duque de Arco, propiedad de la corona.

El Prado considera "Las Tentaciones de San Antonio Abad" una "obra de madurez y autógrafa, de gran calidad técnica" que Felipe II envió a El Escorial, desde donde ingresó en el Museo del Prado. La tabla de la "Mesa de los pecados capitales", de carácter moralizador, se incluye entre las producciones tempranas del pintor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha