Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Páginas escogidas”, un recorrido sin prejuicios por Sánchez Ferlosio

EFE

Madrid —

0

Sobre la obra de Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los más importantes escritores de la literatura española de posguerra, pesa cierta leyenda de complejidad y dificultad que pretende combatir ahora un volumen antológico que plantea un recorrido por sus escritos dejando a un lado esos prejuicios.

“Páginas escogidas”, editado por Literatura Random House, es el título de esta antología que recorre cuentos, fragmentos narrativos, poemas, apuntes, artículos, ensayos o discursos de Sánchez Ferlosio (Roma, 1927), sin discriminar sus facetas de narrador, ensayista, conferenciante o articulista.

Una selección que, según explica el editor Ignacio Echevarría, tiene un propósito divulgativo para “vencer las aprensiones que despierta la complejidad que tantos atribuyen a Ferlosio”, cuando el autor está a punto de cumplir 90 años.

El volumen prioriza así los textos que, sin desmentir esa complejidad, “demuestran que constituye mucho más un aliciente que un obstáculo para disfrutar de la lectura” del autor de “El Jarama”, un escritor reconocido con numerosos premios como el Cervantes, el Nacional de las Letras Españolas, el Nacional de Ensayo, el de la Crítica o el Nadal.

“No era cuestión de ofrecer una versión 'light', por así decirlo, de un autor que se resiste como pocos a cualquier intento en ese sentido”, reconoce Echevarría, que señala que se trata de una visión “panorámica”,que abarca los diferentes géneros y los principales registros en los que se ha desarrollado la obra de Ferlosio.

La selección comprende las tres etapas que el propio escritor distinguió dentro de su trayectoria: la de su afición por la prosa literaria o “bella página”, representada principalmente por “Industrias y Andanzas de Alfanhuí” (1951); la de su exploración del “habla”, que dio lugar a “El Jarama” (1955) y la de su “inmersión en la lengua”, representada sobre todo en los escritos no literarios.

El recorrido alterna así intencionadamente piezas de “envergadura muy diversa”, ordenados cronológicamente para respetar la progresión del estilo y de los temas que han preocupado al escritor a lo largo del tiempo.

El editor explica que las “páginas escogidas” no tienen por qué ser necesariamente las mejores páginas de Ferlosio y señala que se trata de un recorrido para procurar una idea aproximada de la amplitud y diversidad de su obra, con la idea de despertar en el lector el deseo de adentrarse más profundamente en ella.

Etiquetas
stats